Chagas

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Objetivos
Conocer la epidemiologia del mal de chagas
Mencionar cada uno de los eslabones de la cadena epidemiológica del mal de chagas
Analizar cuál es el eslabón más débil ya que el estudio epidemiológico se enfoca en destruirlo o romperlo.

http://www.cienciahoy.org.ar/hoy02/trypanosoma.htm
http://www.idesac.gov.co/files/Laboratorio/laboratorio_archivos/Page484.htmhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1017-85462002000100009&script=sci_arttext

Introducción

1. Agente
Agente biológico: Trypanosoma Cruzi
Es un protozoario microscópico -animal de una sola célula, de aspecto muy simple visto en el microscopio óptico común-. A lo largo de su ciclo evolutivo sufren profundas alteraciones de forma que, de modo general, reflejan su adaptación al medio en que selocalizan. Esas formas reciben nombres diferentes en función de su aspecto general, de la manera como el flagelo emerge del cuerpo celular y de la posición relativa de dos importantes estructuras intracelulares: el núcleo y el cinetoplasto ("órgano de movimiento"). El parásito transmitido al hospedador vertebrado en las heces de la vinchuca es llamado en esta etapa tripomastigote metacíclico. Lostripomastigotes pueden invadir inmediatamente las células en la puerta de entrada o pueden ser transportados en la sangre a otros sitios antes de invadir las células del hospedador. Dentro de estas células se transforman en formas amastigotes que se multiplican rápidamente. Los amastigotes son redondeados con un flagelo externo muy corto o inexistente. El desarrollo de amastigotes a tripomastigotes seiniciaría después de cumplirse un número preprogramado de divisiones intracelulares, al cabo de las cuales la célula hospedera se destruye y los tripomastigotes entran en el torrente sanguíneo (tripomastigotes sanguíneos). Los tripomastigotes encontrados en la sangre circulante, de un tamaño total que varía entre 15 y 20m tienen flagelo libre, un cinetoplasto voluminoso, terminal o subterminal quecontiene el 30% del ADN del parásito, y un núcleo oval. Estos tripomastigotes pueden infectar otras células, pero no son capaces de multiplicarse en la sangre ya que la única forma replicativa en el vertebrado es la forma amastigote intracelular.
2. Reservorio
Animales
Principales Especies de Mamíferos Reservorios de T. cruzi
Un total de 180 especies de mamíferos pertenecientes a lossiguientes ordenes: Didelphidomorphia, Lagomorpha, Chiroptera, Rodentia, Pilosa, Cingulata, Carnivora, Primata, Perisodactyla, se han encontrado naturalmente infectados por T. cruzi, incluyendo al hombre, el cual además de padecer de la enfermedad actúa como reservorio. Otros grupos de vertebrados como aves, anfibios, reptiles y peces son refractarios a este hemoflagelado por incompatibilidad antigénica,ausencia de reconocimiento y señalización celular, así como niveles inadecuados de temperatura sistémica. Sin embargo algunos ensayos en reptiles han revelado la posibilidad de una infección inicial, la cual se auto limita hasta la eliminación del curso de la parásitosis en estos vertebrados. A ello se une que tanto reptiles como aves constituyen la fuente sanguínea primaria, en algunosecosistemas, para los triatominos vectores del T. cruzi, lo cual abre la frontera de procesos evolutivos no considerados hasta ahora.
Humanos
El Tripanosoma cruzi vive circulando e infectando la sangre de los seres humanos portadores.
Siguen por el torrente sanguíneo e infectan células del sistema retículo endotelial, el miocardio, los músculos y el sistema nervioso.
Los portadores pueden tenerrepercusión patológica o no.
3. Puerta de Salida
Eliminación mecánica
La chinche picuda al picar y alimentarse de sangre (generalmente en horas de la noche), depositan sus heces sobre la piel.
4. Vías de Transmisión
Transmisión directa
Vectores
Transmisión por picadura
Una de las características de este insecto es que no inocula el parásito en el tejido humano sino que, al picar a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chagas
  • chagas
  • CHAGAS
  • Chagas
  • Chagas
  • chagas
  • Chagas
  • EL CHAGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS