Chala Economia1

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Buques Gaseros

Los gaseros son buques que transportan cargas, en estado líquido, que a temperatura ambiente y presión atmosférica se encuentran en estado gaseoso. La principal distinción que se realiza entre gaseros es la de LPG, trasporte de gases licuados del petróleo y LNG, transporte de gas natural.
Según la técnica de manipuleo y transporte del gas los gaseros se clasifican en tresclases:
Transporte presurizado
Se transporta la carga a temperatura ambiente pero a elevadas presiones. Con este aumento de presión se reduce la temperatura de evaporación de la carga por lo que ésta se licúa. En estos casos los espesores de los tanques aumentan. En el caso del transporte presurizado los tanques de los buques deben tener formas de sección circular para facilitar el cálculo de presionesy reducir el espesor de las chapas.

Por tanto estos buques pueden tener tanto tanques esféricos como cilíndricos. En general son buques pequeños y que transportan las cargas mencionadas anteriormente los que utilizan este método ya que a más carga la chapa debe ser más gruesa. El aislante no es necesario en estos casos, la carga se transporta a temperatura ambiente.

El barco totalmentepresurizado, dominó el mercado hasta finales de los 50´s. Algunos barcos semirrefrige-rados se construyeron durante los años 1958 -1959,siendo el pionero el “Descartes” de la compañía Gazocean, que más tarde fue rebautizado como “LSCO Briton”, para finalmente desguazarlo en1972. 
Transporte refrigerado
La carga se transporta a presión atmosférica a bajas temperaturas. Este tipo de buque transporta lacarga a presión atmosférica por lo que el espesor de las chapas es muy bajo.

Los tanques en estos casos deben permitir las dilataciones y contracciones que los incrementos de temperatura provocan. Para ello se utilizan las membranas de materiales llamados Invar, materiales con coeficientes de dilatación prácticamente nulos. En este caso el aislante cobra una importancia mayor por ello se utilizandos capas de material invar abrigadas por éste.

En caso de fuga en la primera barrera de material invar una segunda barrera impide que la fuga se propague. La doble barrera se utiliza debido a que el acero a las temperaturas en que estos buques operan, alrededor de los 162ºC bajo cero, se torna quebradizo como el cristal. Una posible fuga produciría una grieta en el casco del buque. En lasiguiente imagen se muestra un buque LNG de membranas.

Transporte semipresurizado
La carga se transporta aumentando su presión y reduciendo su temperatura. El sistema permite reducir el espesor de los tanques, muy utilizados en buques LNG.

Para el transporte de LNG se utilizan esferas, transporte semipresurizado, como buques de membrana, transporte refrigerado. Aproximadamente el 50% de la flota actualde buques LNG son de esfera, el otro 50% son membranas, aunque las tendencias en las construcción son las membranas.

Denominaciones
Estos buques responden a las siguientes denominaciones en función de la capacidad de sus tanques. Estos valores son orientativos por lo que no deben tomarse al pie de la letra.



La letra Q de las dos clases de buques más grandes corresponde a Qatar, así pues, losbuques Q-flex; son buques Qatar Flexibles mientras que los Q max son los buques gaseros más grandes del mundo. Los buques de clase Q flex se calcula que pueden acceder a dos tercios de las principales plantas de regasificación de todo el mundo algunas haciendo ciertas modificaciones. Los buques Q max son solo un poco menores que los VLCC, no pueden entrar en la mitad de puertos principales y solola mitad de las terminales principales puede acogerlos realizando ciertas modificaciones.

Buques de transporte de gas natural licuado
Los buques de transporte de gas natural licuado, también denominados metaneros, son probablemente los barcos mercantes más sofisticados y de más alta tecnología. Todos cuentan con doble caso y en el lugar de las bodegas tienen habilitados uno o varios depósitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia1
  • Economia1
  • Economia1
  • Economia1
  • Economia1
  • chale
  • Economia1
  • economia1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS