Chales chaplin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHARLES CHAPLIN (1889 - 1977): UN CRÍTICO SOCIAL

Actor, director, escritor, productor y compositor británico con casi 90 películas realizadas de cine mudo y sonoro, quien diría que un personaje tan singular como lo fuera Charles Chaplin, tuviera un acercamiento con los sucesos y situaciones que se estaban presentando durante los años que vivió, digo esto, porque a Chaplin se le conoce como unode los más grandes mimos que ha existido, al darle vida a una caracterización única, la de un vagabundo, de maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, sombrero de bombín, bastón y un muy peculiar bigote y qué decir de su andar, siempre oscilante, como la injusticia y la alienación humana que él representó y fue su emblema,por tanto tiempo, en contra de la modernización de la sociedad.

Hablar de Chaplin, es introducirnos a un mundo tan grande como en el que vivimos, no es fácil entender lo que él en su momento representaba y criticaba de manera directa, en su segunda película Carreras sofocantes (Kid Auto Races in Venice, 1914) hace su debut como vagabundo, a partir de aquí, comienza a rodar películas con unagran crítica social al tocar temas muy críticos con la realidad norteamericana: pobreza, desigualdad, inmigración, abandono, crisis económicas, guerras, hambre, etc.

Cuando rodó El chico (The Kid, 1921) recrea la historia donde un hombre encuentra y decide criar a un bebé abandonado por la madre. Esta película tiene como eje central la importancia del amor humano, por lo que, El chico es el primerfilm en el que Chaplin no oculta su intención de expresar lo trágico.

Otra película que fue muy clara en su mensaje fue Tiempos Modernos (Modern Times, 1936) la cual representa la situación que vivía la clase obrera y marginada durante los años de la Gran Depresión (1926 - 1929) y aún después, pero sobre todo, de la instalación de grandes maquinarias y líneas de producción en sustitución demano obrera que fuera calificada para realizar “ciertos” tipos de trabajo que requiriese especialización.

Por último y la más importante, no solo porque fuera nominada al Oscar, sino porque su fuerte crítica al creciente nazismo, al fascismo y a las dictaduras en Europa previas a la Segunda Guerra Mundial, me refiero a El Gran Dictador (The Great Dictador, 1940), la película se empezó a rodar lamisma semana de haber comenzado el conflicto y estrenada meses más adelante, aquí Chaplin realiza un doble rol: el de un barbero judío y el del dictador, en una clara parodia hacia Adolf Hitler.

Al final de la película en la última escena, el barbero es confundido por el dictador, el cual dice un discurso donde Chaplin hace evidente sus deseos de paz para Europa y de la construcción de un mundomejor, que presento a continuación:

“Lo siento, yo no quiero ser Emperador. Ese no es mi oficio. Yo no quiero mandar ni conquistar a nadie. Quisiera ayudar a todos de ser posible: Judíos… gentiles… negros… blancos… Todos nosotros queremos ayudarnos uno al otro. Los seres humanos somos así. Queremos vivir para la felicidad del otro, no su desgracia. No queremos odiarnos o despreciarnosuno al otro. En este mundo hay lugar para todos y nuestra Tierra es rica… y a todos puede alimentar. La vida puede ser libre y hermosa.

Pero hemos perdido el rumbo. La codicia ha envenenado el alma del hombre. Ha dividido al mundo con barricadas de odio. Nos ha sumergido en la desgracia y un baño de sangre. Hemos desarrollado velocidad pero nos encerramos en nosotros mismos. La maquinariaque nos da la abundancia nos ha dejado con falta de alimentos. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia duros y desconsiderados. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que maquinaria necesitamos humanidad. Más que inteligencia, cortesía y bondad. Sin estas cualidades la vida será violenta. Y todo estará perdido. El avión y la radio nos han acercado entre nosotros. La...
tracking img