Challes de gaulle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHALLES DE GAULLE

Bibliografía

Chales de Gaulle nace en Lille, Francia, el 22 de noviembre de 1890 y muere en Colombey Les Deux Eglises, Francia el 9 de noviembre de 1970.

Challes de Gaulle se destacó por ser un militar y un político brillante creador de su propio partido político y de la quinta república. A pesar de nacer en una familia de clase media, eso no fue ningún impedimento paraque Challes Gaulle, viera truncado sus deseos y anhelos de ser uno de los principales dirigentes de Francia a través de la historia.

Sus primeros pasos fueron como militar, en donde decidió empezar la vida militar en el año de 1909. Donde también tuvo participación en la primera guerra mundial en 1914 y además fue destinado a auxiliar al ejército polaco en su guerra contra el régimen rusosoviético en 1920. Chales de Gaulle hizo su carrera bajo la protección del general Petain, que le promovió a cargos de responsabilidad antes de romper relaciones en 1938 por un asunto de plagio, pero De Gaulle ascendía con lentitud por hacerse notar como un joven ambicioso e indisciplinado, indisciplinado en el sentido que criticaba las directrices de la defensa nacional y publicaba pretenciosostratados de estrategia y filosofía militar.

Cuando se produjo la invasión alemana en Francia en 1940, De Gaulle demostró cierta brillantez estratégica al mando de una unidad acorazada, pero no pudo evitar der derrotado ante el avance arrollador de las tropas alemanas. En aquel momento de derrota, sin embargo, obtuvo la doble victoria personal de ascender a general y acceder a un primer cargo en elgobierno, al ser nombrado subsecretario de la guerra por su amistad con el nuevo primer ministro, Reynaud. Nada pudo hacer en aquel puesto, pues la derrota arrastro la caída del gobierno Reynaud y su sucesor, Pétain, se apresuró a firmar la paz con Hitler y aceptar la ocupación alemana en la mayor parte de Francia, estableciendo sobre el resto el régimen colaboracionista de Vichy.

De Gaulle serefugió en Londres, lanzando a través de la radio un llamamiento a los franceses para continuar la resistencia contra Alemania. Aunque carecía de apoyos, fue reconocido por Churchill como representante legítimo de la Francia libre ante los aliados. Hizo valer su liderazgo sobre los movimientos de resistencia del interior, al tiempo que lograba el control de algunas colonias francesas, donde tuvoque contar con territorios y ejércitos propios que justificaran su papel en la guerra. Adopto una postura intransigente en defensa de la dignidad e independencia de Francia, reclamando ser tratado en pie de igualdad por Gran Bretaña y Estados Unidos, lo cual dificulto las relaciones con los aliados, sobre todo con Roosevelt, que desconfiaba del ambicioso general y de sus tentaciones autoritarias.Fueron los americanos los que dejaron a De Gaulle al margen del desembarco aliado en el norte de África, sustituyéndolo por Giraud. Pero De Gaulle se impuso a Giraud como jefe del gobierno Francés en el auxilio, al reunir a su alrededor a representantes de los antiguos partidos, incluyendo a comunistas.

Pero De Gaulle era muy obstinado y si algo tenía claro era su promesa para restablecer lademocracia e introducir mejoras sociales. Tras el desembarco de Normandía, De Gaulle se instaló en Francia al frente de un gobierno provisional de concentración de 1944 y procedió rápidamente a firmar el poder central y depurar a los colaboracionistas.

Recogió los frutos de la victoria aliada, consiguiendo para Francia el tratamiento de gran potencia que pretendía, al obtener una zona de ocupaciónen Alemania, así como un puesto permanente en el consejo de seguridad de la ONU. Pero dimitió en 1946, en desacuerdo con la constitución de la cuarta república, en la que habría querido introducir un poder ejecutivo más fuerte frente a la insistencia de los demás partidos en la preponderancia democrática del parlamento. Desde entonces encabezo un movimiento de oposición que contribuyo a...
tracking img