Pago arbitrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Debido a la deficiente administración de los tributos municipales, la recesión económica y la falta de capacidad de pago de los contribuyentes traen como consecuencia que en las municipalidades cada vez se dificulte más la cobranza de los arbitrios, registrándose numerosas deudas que pasan a la categoría de cobranza coactiva e inclusive muchas de ellas dejen de cobrarse.
Es porello que a fin de aliviar esta situación, estas instituciones están utilizando mecanismos que permiten a los contribuyentes saldar sus deudas acumuladas por arbitrios, impuesto predial o multas administrativas, estableciendo políticas tributarias en la que se determine que el pago de estos tributos se pueda efectuar con bienes y/o servicios por parte de los deudores, para cuyo efecto deberáemitir la correspondientes Ordenanzas y Resoluciones de Alcaldía que norme esta forma de extinguir la obligación tributaria.
Pero sin embargo, no todas las municipalidades promueven esta modalidad de pago entre sus contribuyentes, ya que existen municipios que prefieren dar prioridad al pago de deudas pero de manera fraccionada.
En el presente trabajo de investigación, hacemos un análisisintroductoria sobre la legalidad y factibilidad de esta forma moderna de extinguir una obligación tributaria.

Los maestristas

¿UN CONTRIBUYENTE PUEDE “PAGAR” ARBITRIOS MUNICIPALES MEDIANTE EL DESARROLLO DE UN SERVICIO PROFESIONAL A FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD?

Para poder responder a ésta pregunta, primero haremos el análisis de la doctrina y de la base legal pertinente.
1.- Análisis doctrinario.-Como bien sabemos de acuerdo a nuestro Código Tributario los tributos tienen una clasificación tripartita: impuestos, contribuciones y tasas, a su vez la tasa puede ser arbitrio, derecho o licencia.
De este modo comenzaremos el análisis buscando una definición más apropiada de lo que se debe entender por tasa y arbitrios, de acuerdo a la doctrina.
La tasa según Pérez de Ayala[1] tiene dosdefiniciones, la concepción tradicional vinculada al ingreso público como elemento de contraprestación, es decir, la tasa que se paga al Estado, como retribución de un servicio público que del Estado se recibe, y la concepción moderna que considera la tasa no como un pago de servicios que es prestado individualmente a un sujeto, sino como un tributo que se exige con ocasión de la prestación de unservicio que se define en la ley como presupuesto de hecho para cobrarlo, es decir hay aquí una aplicación de la teoría de la estructura de las normas tributarias y de relación jurídico-tributaria a la tasa.
Para Villegas[2] la tasa es un tributo cuyo hecho generador está integrado con una actividad del Estado divisible e inherente a su soberanía, hallándose esa actividad relacionadadirectamente con el contribuyente.
Geraldo Ataliba[3] conceptúa la tasa como un tributo vinculado cuya hipótesis de incidencia consiste en una actuación estatal directa e inmediata referida al obligado. No basta que la consistencia de la hipótesis de incidencia sea una actuación estatal, es preciso que ésta sea de cualquier modo, referida al obligado (sujeto pasivo) para que pueda ser exigida de él.
Parael grupo de maestristas quienes realizamos el presente trabajo de investigación, la tasa viene a ser el pago que realizan los contribuyentes a los gobiernos locales por un servicio que éste le brinda de manera directa o potencial.
Seguidamente pasaremos a definir los arbitrios, según algunos distinguidos doctrinarios.
Para Guillermo Cabanellas[4] los arbitrios son ciertos medios ordinarios oextraordinarios que se conceden generalmente a los Municipios, y en ocasiones a la Provincias para arbitrar o llegar con que cubrir sus atenciones.
Para Jorge Bravo Cucci [5] los arbitrios son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público.
La Ley de Municipalidades Nº 23853 define también a los arbitrios en su articulo 92º como los tributos obligatorios que deben...
tracking img