Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E.N “José Alberto Velandia”
4to Cs “D”
Área: Psicología.

Muchas veces en la adolescencia se dan cambios de ánimo, que son producto de los grandes cambios físicos y psicológicos que están viviendo. Es así que tenemos que estar prevenidos, para enfrentar con la mejor predisposición, estos cambios de humoradolescente, propio de esta etapa compleja del desarrollo.

La adolescencia es una etapa de búsqueda de la identidad física y psicológica, también un proceso de adquisición de independencia. Por este motivo, los adolescentes pasan a menudo períodos en que desean compañía y otros en los que prefieren la soledad y el aislamiento. También es en esta etapa cuando se establece una nueva relación con lafamilia, a la que sustituyen por el grupo de amigos. Las ansiedades acerca del presente y del futuro, la aceptación de la finitud de la propia vida, y la pulsión sexual que requiere satisfacción, son los ejes fundamentales en los que se asienta la crisis vital adolescente. Chicos y chicas se enfrentan a ella según sus propias características subjetivas y con nuevos retos por delante: la necesidadde experimentar situaciones nuevas y diferentes, la atracción por el riesgo, la asunción de ideales distintos a los familiares, y la búsqueda de la pareja. En definitiva, la palabra clave de este momento evolutivo es “salir”: de noche, al exterior, fuera del seno familiar, visitar otros países, conocer nuevas ideas, lugares, personas, experiencias, caminos, situaciones…

Los padres no debeninquietarse ante los constantes cambios de humor de su hijo adolescente. Su vida emocional pasa por un periodo -largo a veces- de inestabilidad que confunde a los que les rodean tanto como a él mismo. El adolescente cree que no le entienden pero tampoco se entiende a si mismo ni tiene capacidad para entender a los demás. Pasa fácilmente de la alegría a la tristeza de verse capaz de todo a sentirsedébil de creerse adulto y responsable a necesitar compañía y ayuda como cuando era pequeño. Los padres tampoco deberían exigirle ni esperar de él un comportamiento cariñoso con ellos como antes pues para el adolescente ahora es imprescindible separarse internamente de los padres como destinatarios amorosos para buscar y elegir otros nuevos intereses de su entorno. El mayor peligro a esta edad es queel adolescente se quede pegado a los padres por miedo a «salir» al mundo ya vivir sus propias experiencias.
Es de esperar pues que inhiba sus sentimientos afectuosos con los miembros de la familia más cercanos.

Hay que respetar sus deseos de estar solo o acompañado en este momento los jóvenes necesitan replantearse muchas cosas pasadas para afrontar el futuro.

INSEGURIDAD Y MIEDO AL RECHAZOEl adolescente es muy frágil en su relación con los demás, porque internamente no se siente seguro de casi nada. Su auto estima puede ser fácilmente herida, y necesita sentirse aceptado por los amigos y el resto de la pandilla.
El miedo al rechazo o a la exclusión, y la búsqueda de aceptación por todos los medios son dos aspectos esenciales de este período, durante el cual se van a determinarmuchas de las conductas del adolescente, que puede llegar a transgredir las normas impuestas por la familia.
El modelo grupal sustituirá a los valores representados por los padres, a los que se enfrentará para poder seguir formando parte de su grupo de amigos.
Las relaciones amorosas ocupan buena parte de su tiempo y espacios mentales, ya que ser escogido y amado le produce una enormegratificación personal y eleva su autoestima Cuando vive situaciones de celos, exclusión y abandono, el adolescente experimenta un enorme sufrimiento, aunque más adelante su capacidad de re acomodación emocional le permita volver a la carga y buscar otros acompañantes.
¿A Que se Deben Los cambios de Humor?
¿Te ocurre alguna vez que te enfadas o irritas con facilidad sin tener ninguna razón? ¿O que...
tracking img