Chamanismo y Psicoanálisis

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
“CHAMANISMO Y PSICOANÁLISIS”

RESUMEN

El chamanismo se puede considerar como una de las prácticas religiosas o de culto más antiguas en la historia de la humanidad (Miranda, 2003). Según Miranda en su libro Ser Chamán (2003), el chamán es antes que nada “el que cura” en un sentido más allá de lo corpóreo que también abarca el alma. Sin embargo, Jodorowsky (2004) señala que el acto chamánicono tendrá éxito si el consultante no tiene latente el poder sobres sí mismo y no se ve afectado por la sugestión.

Algo parecido sucede con el Psicoanálisis, el cual pretende encontrar la verdadera realidad psíquica, oculta en las instancias que conforman al ser humano, y que es el origen de toda afección, ya sea mental o somática. Para Freud, la parte clave del psicoanálisis era latransferencia, por medio de la cual se llegaba a la cura (Gondra, 1998).

Es en ese punto donde encontramos la relación entre ambas prácticas: en el medio de cura, transferencia y sugestión, respectivamente, (Jodorowsky, 2004).

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación pretende describir el papel que desempeña la sugestión en el acto chamánico, como medio de cura, en comparación con latransferencia en el psicoanálisis.

Para dicha tarea es necesario identificar la relación entre el poder de la palabra y las reacciones psicosomáticas generadas por el psicoanálisis y el chamanismo, es decir, lo que produce una asociación libre o una letanía sanadora.

Encontramos de gran relevancia este tema debido a que en la actualidad vivimos en una sociedad inmersa en una vorágine tecnológica ymaterialista, entendiendo así al hombre como un ente meramente corpóreo. Sin embargo, consideramos que para encontrar el equilibrio del ser en su totalidad debemos considerar asimismo su dimensión espiritual o psíquica, a fin de llegar a un mayor conocimiento del sujeto. Pero este fin no podría concluirse sin la presencia de un elemento clave: el poder de la palabra como base de la sugestión.Dicho elemento se encuentra presente en actos tales como el chamanismo y el psicoanálisis.

Por consecuente, para poder llevar una línea de investigación clara, nos planteamos una pregunta que sirviera de guía. La pregunta quedó estructurada de la siguiente manera: ¿Cómo es que la sugestión, en el acto chamánico, induce una cura de cualquier afección en la persona que la presenta?

MARCO TEÓRICOEn el presente trabajo pretendemos describir la relación presente entre la escuela psicológica del Psicoanálisis y la ancestral práctica del chamanismo, poniendo énfasis en dos factores primordiales para cada una de ellas, es decir, la transferencia y la sugestión, respectivamente, y cómo es que a través de ellas se llega a la sanación del ser en su totalidad.

Para poder entender ambosmétodos terapéuticos, primeramente se debe conocer las bases de cada uno, de manera que la relación entre sus elementos vaya estrechándose poco a poco. Empecemos con el chamanismo.

De acuerdo con Miranda en el libro Ser Chamán (2003), el chamanismo es quizá la práctica religiosa más antigua de la humanidad y que si bien, ha cambiando de forma a través de los siglos y las culturas, es la quese ha mantenido más viva y la que goza hoy de una vigencia absoluta, no ya entre los exóticos de tribus perdidas, sino en todo círculo social en el que haya personas interesadas en la trascendencia del hombre y el mejoramiento de la espiritualidad humana.

Sin embargo, antes de hablar del chamanismo, es preciso definir el concepto de lo que es un chamán y sus funciones, así como losfundamentos de su práctica.

El chamán es, antes que nada, “el que cura”, pero tomando la palabra “curación” en un sentido mucho más amplio y profundo que el medicinal (aunque una de la funciones principales de los chamanes de toda época y cultura haya sido el cuidado de la salud). El chamán es el que cura no sólo el cuerpo sino el alma, el espíritu que constantemente se aleja de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chamanismo
  • Chamanismo
  • Chamanismo
  • chamanismo
  • chamanismo
  • Chamanismo
  • Chamanismo
  • CHAMANISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS