Champu de sabila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO:
Cierre Mensual y Anual
(Liquidación Presupuestaria y Patrimonial)
Número: GL-03-1
 

  1. Descripción

  1.a. Objetivo

Describir las acciones que prioritariamente debe desarrollar la Dirección de Contabilidad Nacional, para llevar a cabo la liquidación mensual y anual de la ejecución presupuestaria del Gasto y del Ingreso, así como lapresentación de los Estados Financieros del Gobierno Central.
  1.b. Alcance
El alcance de la liquidación se orienta al periodo comprendido desde el 01 de enero al 31 de diciembre de cada año, por estar estructurado de esta manera el Presupuesto del Gobierno por Ley, según el ejercicio económico correspondiente. Así mismo de conformidad con lo establecido en el Principio de Contabilidad aplicado alSector Público Costarricense N° 3 que establece “El periodo contable”.

  2. Documentación

  2. a. Definiciones
Los Manuales de Usuario SIGAF son preparados por los Órganos Rectores de Hacienda; los mismos incluyen todas las instrucciones necesarias para operar el sistema SIGAF en la función de referencia.
Manuales de Procedimientos Vinculados: son los manuales que hacen referencia aprocedimientos operativos directamente relacionados con el procedimiento que estamos tratando en este manual, ya sea por procedimientos previos, en paralelo ó posteriores.

  2. b. Referencias
Manual de Usuario:  
Manual de Procedimientos Vinculados: GL-02-1
GL-04-1

3. Desarrollo
El cierre Contable mensual y/o anual es un proceso muy importante dentro de la Contabilidad Nacional yaque representa la oportunidad de reflejar la culminación de las operaciones contables a tiempo, permitiendo la emisión de los Estados Financieros actualizados. En la medida que se cumpla con el cierre mensual sin problemas, el cierre anual se hará de una forma más ágil y sencilla.
La liquidación Presupuestaria del Ingreso – Gasto y la presentación de los Estados Financieros se emiten conforme alartículo 181 de la Constitución Política y deberá ser enviada por el Poder ejecutivo a través de la Dirección de Contabilidad Nacional a la Contraloría General de la República a más tardar el primero de marzo siguiente al vencimiento del año correspondiente.
La L-8131 Ley de Administración Financiera de la República en el Artículo 93, inciso g establece que le corresponde a la ContabilidadNacional:
“Preparar cada año el informe correspondiente a la liquidación del presupuesto y el estado de situación del tesoro público y del patrimonio fiscal, para que el Ministro de Hacienda pueda cumplir con lo dispuesto sobre el particular. “

El artículo 96 establece que:

“La Contabilidad Nacional presentará al Ministro de Hacienda, a más tardar el último día de febrero de cada año,los siguientes informes, referidos al 31 de diciembre del año anterior:

a) La liquidación de la ejecución del presupuesto.
b) El estado de la deuda pública.
c) Los Estados Financieros Consolidados y Agregados de la Administración Central y restos de instituciones del Sector Público.
d) Análisis de la gestión financiera Consolidada y Agregada del Sector Público.Básicamente los aspectos que deben ser contemplados dentro del informe final de la liquidación son los siguientes:
1. Detalle de los ingresos y egresos efectivos del Presupuesto Nacional durante el ejercicio del 01 de Enero al 31 de Diciembre del periodo.
2. Liquidación detallada de los egresos sin ajustar durante el ejercicio del 01 de Enero al 31 de Diciembre del periodo.
3. Liquidacióndetallada de los egresos ajustados durante el ejercicio del 01 de Enero al 31 de Diciembre del periodo.
4. Liquidación detallada de los Poderes de la República durante el ejercicio del 31 de Enero al 31 de Diciembre del periodo
5. Cuadros comparativos del ingreso y del egreso del periodo anterior con el periodo actual, durante el ejercicio del 31 de Enero al 31 de diciembre de cada año.
6....
tracking img