Marcas de lujo y sociedad argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcas de lujo internacionales en Argentina tras la devaluación económica
Nueva conciencia del producto y nuevos perfiles de consumidor

Índice

· Introducción e hipótesis

Acercamiento a la situación argentina en la devaluación

· I Situación de las marcas de lujo en la devaluación
I.1 Situación del consumidor
I.2 Percepción de la compra y del consumoI.3 Problemática

· II El lujo. Las marcas de lujo en Argentina. Características de las mismas

Acercamiento a la situación Argentina post devaluación. La vuelta de las marcas de lujo

· III El nuevo consumo de lujo
III. 1 Perfil de consumidor y cambio en el manejo de la ostentación
III.2 Argentina y su posicionamiento respecto a las marcas de lujo

· IV.Conclusión general

Bibliografía

Introducción e hipótesis

En esta monografía desarrollare la situación de las marcas de lujo en Argentina, antes y después de la devaluación económica, teniendo un acercamiento a las variables a través de esos años, los tipos de consumo, extensiones de líneas, cambios en las marcas para acercarse al publico, estrategias de marketing, etc.
Haré hincapié en lasextensiones de línea de producto traídas al país más masivamente que en otros para aumentar el consumo de estos dentro de los márgenes económicos nacionales posibles, así como en las estrategias de venta.
De esta manera, tratare de brindar un acercamiento sobre la economía nacional y el tipo de consumo de lujo que se ha manifestado en estos años por un sector de la población.

Acercamiento a lasituación argentina en la devaluación

En el 2001 estalló una crisis, que obviamente había comenzado mucho antes. Así todo duró unos años, hasta llegar al 2005 con un mínimo repunte de crecimiento. Todo pueblo se merece estar mejor y eso es lo que ahora intentan lo argentinos, salir adelante.
Durante once años existió la paridad entre el dólar y el peso argentino, en relación uno a uno, pero en enerodel 2002 cuando asumió Eduardo Duhalde como presidente de la Argentina, se decidió derogar esa paridad, estableciendo una nueva relación de 1,4 pesos argentinos por cada dólar norteamericano (ahora es de 2,90 pesos por cada dólar, pero ha llegado a 4). De ahí en más una crisis profunda hizo venir abajo a un país que en un pasado no tan remoto había pretendido un futuro mejor. Fue así como con lamoneda devaluada, con los depósitos, créditos, tarifas y demás contratos dolarizados, con el default ya declarado, sin reservas y con control de cambios, la economía en depresión y con el "corralito" bancario, se presentó para la Argentina un escenario por demás complejo en todos los órdenes. En el período posterior al default argentino y a la devaluación, la tasa de desempleo superó el 20 %, másde un millón de personas emigraron (la esperanza estaba perdida en el país y se la fue a buscar a Italia, España, Miami). Asimismo, un 40 % de los que se quedaron se empobrecieron, y la inflación se disparó.
En cuanto a las reformas económicas, el gobierno rompió unilateralmente los contratos privados. Obligó al público y a los bancos a aceptar pesos en vez de dólares, una maniobra que lostribunales argentinos declararon inconstitucional. Revaluó los pasivos y los activos a diferentes tipos de cambio, y provocó un enorme agujero en el patrimonio neto de los bancos. Modificó de manera unilateral los contratos con las empresas públicas.
Respecto a la pobreza e indigencia que exhibe este país, vale aclarar que no ocurrió de un día para el otro sino que es el resultado de una devastaciónsistemática. Es claro que el régimen de acumulación implantado por el neoliberalismo durante los últimos treinta años ha impuesto que durante dicho período la pobreza haya crecido igual que la población (ambas subieron en 15 millones de personas, aproximadamente).

· I Situación de las marcas de lujo en la devaluación
Opinión de Silvia Naishtat. De la Redacción de CLARIN...
tracking img