Chan chan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHAN CHAN
“Patrimonio Cultural de la Humanidad”

La ciudad de Chan chan está ubicada a 4 Km. Al noroeste de Trujillo, en el distrito de Huanchaco, a 16 m.s.n.m.

Chan Chan fue la capitalpolítica, administrativa y religiosa de la cultura Chimú. Esta civilización se desarrolló entre los siglos IX y XV d.c. su territorio abarcó desde Carabaillo (Lima) por el sur, y hasta tumbes por el norte.Sus gobernantes más conocidos son Taycanamo, que vino del mar y fundó la ciudad, le sucedieron en el mando Guacri caur, Ñancempinco y muchos otros señores. Su último gobernante fue Minchanzaman,quien llevó a la cultura a su máximo apogeo, en esta época vinieron los incas y después de un largo enfrentamiento bélico conquistaron a los Chimús, anexando su territorio al Tahuantinsuyo.

Los pilaresfundamentales de su economía fueron la agricultura, en el valle de moche cultivaron 27 mil hectáreas aprovechando la napa freática y el agua de los ríos; también fueron excelentes pescadores.Asimismo desarrollaron la ganadería, la caza, la recolección y el comercio, hobo reciprocidad e intercambio, además alcanzaron un alto desarrollo en metalurgia.

El estado Chimú planificó y organizó laproducción, monopolizó la redistribución de los bienes, Chan Chan fue la sede de la administración suprema, pero en todo su territorio existieron centros administrativos provinciales y rurales.

LosChimús fueron politeístas, tuvieron como dioses principales a Nick (el mar) y Sick (la luna). También adoraron a las estrellas el arcoíris y a numerosos animales. Sus muertos también recibieron cultoespecial.

Chan Chan actualmente mide 14 km2 pero en la época Chimú la ciudad medía 25 km2. En su trama urbana hay arquitectura ceremonial, hidráulica y civil. Dentro de esta última categoría tenemostres tipos de construcciones.

Arquitectura Popular, comprende muchísimas casas de quincha donde vivió el pueblo, distribuidos alrededor de los grandes palacios.

Arquitectura intermedia,...
tracking img