Charcot 1893

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Introducción a las Lecturas de Freud

Tema:
Charcot (1893)

Preparada por:
Lilibeth Alcívar
Geovanna Bayas
Madeleine Jordán
Angie Macharé
Nathaly Miranda
Romina Paredes
Andrea Valencia
Angela Viera
Docente:
Mónica Febres Cordero

Fecha de entrega:
26 de Noviembre, 2015
Influencias deíndole orgánico vinculado a manifestaciones sensoriales

“No era Charcot un pensador, sino una naturaleza de dotes artísticas, o, como él mismo decía, un «visual».”
Sigmund Freud
Charcot fue un neurólogo que con su personalidad inspiradora y su notable inteligencia inundada de mucho conocimiento cautivó a muchos, en especial a Freud, quien luego se convirtió en su fiel seguidor. Dicha influencia,permitió que exista un cambio trascendental e importante para la psicología en especial en lo que luego se convertirá en psicoanálisis, pasando Freud de la fisiología a la psicología. Entre los grandes descubrimientos y enseñanzas está la observación o mirada clínica como lo dice Foucault, así también como la implementación del lenguaje y del significante, sobre todo los estudios de la histeriapermitiendo estudiar el inconsciente de los sujetos.
Una de las características de la clínica de Charcot era ver como las similitudes en el síntoma, tenían una singularidad que caracterizaba a un sujeto de otro. El neurólogo era muy minucioso y estricto en la observación clínica, debido a que Freud afirmaba que solía mirar una y otra vez las cosas que no conocía hasta poder distinguir el porqué de loque ocurría a las histéricas de La Salpêtrière. Esta singularidad que presentaba cada una de estas mujeres, fue lo que le hace que Charcot renuncie a la anatomía patológica por la neuropatología, ya que esta última le permitía plantear un diagnóstico más completo y singular, en las personas que padecía de algún trauma.
Su trabajo se interesaba por la clínica observada en enfermedades nerviosas yorgánicas como la esclerosis amiotrófica lateral, la esclerosis múltiple y su relación con los aneurismas miliares. Es por eso que hará énfasis en la localización de la patología, estableciendo así un marco de referencia que permitiera al especialista ubicar a la enfermedad en una zona del cuerpo. Esto se determinará como zonas erógenas, es decir, otorgarle a la pulsión un objeto que lo calme y losatisfaga.
Charcot consagrará su interés en la histeria, la cual fue considerada como la más enigmática de las enfermedades nerviosas. Esto se debía a que en la época de J. Charcot, existía la idea de que las enfermedades mentales eran de origen orgánico, pero con diferentes estudios y sucesos. La histeria se convirtió entonces en una enfermedad psicológica que se trató mediante la hipnosis. Enlos casos de histéricas, Charcot obtuvo que cada una presentaba rasgos similares, mas no iguales. Además, al presentarse un estímulo, en estas mujeres aparecían gritos, convulsiones, desmayos o falsas parálisis. Las histéricas no eran conscientes de no tener la parálisis que decían poseer, Charcot postuló que se trataba de un efecto del inconsciente. Según Guerrero (2015): “La causa desencadenantede la locura histérica usualmente era el encuentro con el objeto sexual”. Los síntomas serían una manera manifestar una inconformidad o trauma psicológico.
El inconsciente en las histéricas tenía que ver más a un sentimiento o algo que les afligía, pero estas no eran capaces de saber lo que les pasaba. Es decir, se trataba de algo que no se sabe, pero que está allí. A partir de esto que no sepodía explicar un porqué y es en esa brecha que se descubre que existía un trauma el cual se manifestaba en recuerdos. Posteriormente, podía ocasionar una neurosis traumática que aquejaba al enfermo de no poder desvincularse con su angustia o miedo, ya que este retornaba en forma de sueño provocando así que despierte de manera abrupta con una confusión de lo que veía real en su significante con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charcot
  • Charcot
  • Charcot
  • constitucion de 1893
  • Constitucion 1893
  • Enfermedad De Charcot
  • charcot y la hipnosis
  • ARTICULACIÓN DE CHARCOT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS