Charla educativa etimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CHARLA EDUCATIVA

1) ASPECTOS GENERALES

➢ TÍTULO Estimulación Temprana

2) OBJETIVOS
➢ OBJETIVO GENERAL:

Obtener la madurez y perfeccionamiento de las funciones del niño, obteniendo más logros y habilidades.

➢ OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Enseñar a la madre del Plan de Estimulación Temprana de acuerdo a la edad cronológica delniño.
2. Estimular al niño en el área Motora.
3. Estimular al niño en el Área de Coordinación.
4. Estimular al niño en el Área Social.
5. Estimular al niño en el Área del Lenguaje.

3) CONTENIDO EDUCATIVO

➢ PRESENTACION

Buenos días somos alumnos de la Universidad Nacional Federico Villarreal de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue” dela Escuela Profesional de Enfermería, en esta oportunidad les vamos a brindar una educación sanitaria acerca un tema que les interesa mucho “Estimulación Temprana”.

➢ INTRODUCCIÓN:

La estimulación temprana es de gran ayuda para el mejoramiento del niño con algún problema, ya que le propicia un acercamiento directo, simple y satisfactorio a la madre con su hijo, para comprenderlo yconocerlo, estrechando cada vez mas la relación madre - hijo y la calidad de las experiencias vividas.

➢ DESARROLLO DEL TEMA

ESTIMULACION TEMPRANA

DEFINICION:

Estimulación Temprana es el conjunto de acciones y estímulos que proporciona al niño, las experiencias que éste necesita desde la vida intrauterina hasta aproximadamente 5 años de vida.
El propósito dedesarrollar al máximo el potencial biopsicosocial del niño adquiriendo habilidades cada vez más complejas que le permitirá interactuar con las personas y su medio.
El concepto que se tenía sobre la estimulación del niño ha variado, antes se creía que el niño a medida que aumenta ba en edad adquiría espontáneamente madurez y perfeccionaba sus funciones; gracias a la estimulacióntemprana continuo y regular se logra incrementar estas posibilidades físicas y mentales.
Cuando un niño nace, sus movimientos y actitudes son respuestas involuntarias o reflejos, requiere de estímulos que le darían las experiencias necesarias para su conocimiento y ayudaría a pasar de un estado involuntario a uno voluntario. La facilidad de aprendizaje de los niños desde temprana edad essuperior a lo que pensábamos, y son susceptibles de mejorar si se emplean métodos y condiciones adecuadas.
En la intervención de la Estimulación Temprana se debe contar con equipo multidisciplinario entre ellos tenemos a profesionales de la salud y educación. En esta intervención es importante la participación activa de los padres o de las personas que están al cuidado del niño, paralograr su compromiso o identificación de todo este proceso.

IMPORTANCIA:

Todo niño posee un deseo natural de aprender, de hacer y saber, tienen en uxclusiva esa hermosa y única oportunidad durante sus primeros años.

En la madurez de todo su sistema nervioso, tiene un papel importante la estimulación. Estímulos son todas las cosas que el niño ve, oye y siente. Al nacer el bebées capaz de seleccionar distintos tipos de estímulo y clasificarlos en buenos o malos según den placer o no. Si la estimulación es adecuada al niño disfruta con ella porque es el medio mas eficaz para el progreso en su desarrollo.
Podemos señalar que a veces el niño no reacciona aparentemente a los estímulos de los mayores o del medio, ellos no significa que no necesita estimulación deno todo lo contrario, y en los casos externos hasta puede ser indicio de trastornos graves.

La estimulación será perfecta cuando la madre comprenda las necesidades de su hijo y organice en función de ella el medio que rodea al niño, el nivel del ruido, el orden de la casa, la temperatura, las condiciones higiénicas, etc.

Una parte especial de la estimulación, es la que...
tracking img