Charla educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN CHARLA EDUCATIVA

Objetivos:

• Enseñar a la familia del barrio la monja la importancia de una buena higiene oral, el uso apropiado del cepillo de dientes, la crema dental y la seda dental.
• por medio de una charla se dará a conocer que por la falta de higiene se pueden presentar trastornos no solo físicos o estéticos sino también psicológicos ya que se puede ver alterada laapariencia, la sonrisa y esto puede conllevar a que por falta de autoestima se pierdan las relaciones sociales, personales y de pareja.

Motivación:

Al realizar las visitas domiciliarias se encontró que en la familia Gaviria Muñoz existe una deficiencia en el aseo correcto de los dientes, lo que se relaciono con la falta de información y educación, lo que motivo a que se realizara esta charla.. El cuidado con los cepillos dentales no es tenido en cuenta ni tampoco la importancia de cuidar los dientes.
Desarrollo del tema:
Para asegurar que los dientes y las encías se conserven sanos durante todas las etapas de la vida, es indispensable contar con buenos hábitos de higiene oral. La mejor edad para iniciar estos hábitos es durante la infancia y los padres juegan un papel muyimportante para el fomento de los mismos en el hogar. Durante las diferentes etapas de la vida las condiciones de la boca y anatomía dental cambian, por lo que los requerimientos de aseo oral deben adaptarse según las necesidades específicas de cada paciente y grupo de edad.
El cepillado de los dientes elimina la placa bacteriana y otros residuos de alimentos, previniendo las caries y las enfermedadesperiodontales.
La placa bacteriana es una película blanquecina que se sitúa sobre los dientes y tejidos blandos de la boca, en la que crecen las colonias de bacterias responsables de la caries y las enfermedades periodontales.
Una dieta equilibrada es necesaria para que sus hijos desarrollen dientes fuertes y resistentes a las caries. Además de la gama completa de vitaminas y minerales, los cualesse encuentran en las plantas y en una dieta balanceada.
Evitar el abuso de la ingesta de dulces o azúcares; son buenos y necesarios dentro de una dieta variada, pero se debe intentar no abusar de ellos. Es más importante la forma en la que se toman: Tomados con otras comidas son mucho menos cariógenos que si se toman aislados, por lo tanto deben evitarse los dulces entre comidas o justo antes deacostarse Y en cualquier caso, si se comen dulces, hay que cepillarse.
El flúor desempeña otra función principal en reducir las caries dentales pues fortalece el esmalte, el revestimiento exterior duro de los dientes. La producción de esmalte ocurre antes de que los dientes aparezcan sobre las encías. El fluoruro ayuda a prevenir las caries dentales y también puede ayudar a reparar el dañotemprano a los dientes.
Manteniendo sus dientes naturales podrá masticar con mayor comodidad y disfrutar de una mejor digestión. Además, tendrá una sonrisa sana, complemento natural de su imagen.
¿Qué significa buena higiene oral?
La higiene dentaria barre los residuos y los microbios que provocan las caries y la enfermedad periodental. Por donde pasan eficazmente el cepillo dental y el hilo, no seproducen caries ni sarro.
La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que:
• Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos
• Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental
• El mal aliento no es un problema constante.

¿Cómo cepillarse?
El cepillado correcto lleva al menosdos minutos, utilice un cronómetro. Para cepillarse correctamente los dientes, use movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones. Concéntrese en limpiar bien cada sección de la siguiente manera:
• Incline el cepillo a un ángulo de 45° contra el borde...
tracking img