Charlas de cafe con porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Asociación de Bulimia y Anorexia de Ceuta abre sus puertas en un mes

Llevan mucho tiempo trabajando en un proyecto que “es muy necesario en Ceuta ya que cada vez más gente demanda este tipo de ayuda y no saben a donde acudir o qué hacer”. La impulsora de la creación de la Asociación contra la Anorexia, Bulimia y Problemas Familiares (ACAIBU), Blanca Vallejo, ha informado sobre la prontaapertura de la entidad, que tendrá su sede en un primer momento en el local social de la Asociación Vecinal del Centro, en pleno Paseo de la Marina. A la espera de conseguir “como mínimo un psicólogo”, la asociación está en permanente contacto con otras entidades similares que trabajan en la península “para que nos ayuden a dar los primeros pasos y nos orienten en la puesta en marcha”. Vallejoexplica que se trata “de ofrecer una ayuda tanto psicológica como médica ya que también pretenden contar con un endocrino que transmita hábitos alimentarios saludables a los usuarios de la nueva asociación. Todo surgió cuando hace ya más de un año “varas personas conocidas se enfrentaron de lleno a un problema en el que no tenían herramientas para salir adelante y carecían de cualquier tipo deformación, orientación o incluso no sabían dónde acudir a pedir ayuda. Nos dimos cuenta de que en Ceuta hacía falta un lugar a al que pudieran dirigirse y que se ocupara de mentalizar también a la sociedad que cada vez más sufre este tipo de problemas”.
La asociación desconoce aún la ayuda presupuestaria que va a recibir para ponerse a trabajar pero sabe que “la apertura es ya prácticamente inmediataporque hace falta paliar una realidad que está ahí y que cada vez va a más”. La junta directiva de la Asociación quiere abrir sus puertas a las personas que lo necesitan “que sabemos que son muchas, incluso las que no saben o no quieren saber que padecen estos trastornos alimenticios y que siempre tienen una complicación psicológica de por medio”, lo más pronto posible.
Han retrasado el comienzo desu actividad ya casi un año por esperar ayudas para ponerse a funcionar. Cuentan con el apoyo de las autoridades ya que “presentamos la idea en un congreso y fue muy bien acogida por todas las partes”. Una cosa es segura: se trata de algo necesario que existe en todas partes “y en Ceuta no vamos a ser menos. Es un problema grave y que está ahí. Cada vez más”.

Manorexia: la anorexia masculinaEl pasado mes de junio dos modelos se suicidaban por la misma causa. El modelo Tom Nicon se tiró desde la ventana de su hotel en el marco de la Semana de la Moda de Milán y semanas antes, Ambrose Olsen, se ahorcaba en su domicilio de Nueva York. En ambos casos se ha especulado sobre un posible caso de ‘manorexia’: palabra surgida de la unión entre hombre (‘man’ en inglés) y anorexia. Ahora, ademásde que los hombres han entrado con fuerza en el circuito de la moda y de la estética, también lo han hecho con fuerza en los trastornos alimenticios. Ha dejado  de ser un trastorno ‘de género’ para cebarse con ambos sexos.
El caso más claro fue el del modelo Jeremy Gillitzer, que falleció de ‘manorexia’ en junio a los 38 años y con tan sólo 29 kilos de peso. Formaba parte de los ‘top models’fibrosos preferidos en los 90. Sin embargo, los músculos comenzaron a ser mal vistos en la pasarela, donde prima ahora la delgadez. Su situación se agravó a raíz de una ruptura sentimental. Y aunque ya sufría trastornos alimentarios desde los 12 años,  este desengaño amoroso fue el principio del fin: comenzó a someterse a rigurosas rutinas de ejercicio que complementaba alimentándose únicamente conuna manzana o un sándwich al día.
El diario La Razón ofrece unas cifras que pueden resultar alarmantes. Hace años, el porcentaje de chicos con anorexia no superaba el 1% del total de la población (frente al 5% de chicas que sufrían este trastorno), pero durante los últimos recuentos, la proporción ha aumentado de manera exagerada. Como señala la doctora Remedios Rodríguez, psiquiatra,...
tracking img