Charles-Augustin de Coulomb
Físico e ingeniero militar francés. Se recuerda por haber descrito de manera matemática la ley de atracción entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica en el SI lleva el nombre de culombio. Entre otras teorías y estudios se le debe la teoría de la torsión recta.
Fue educado en la École du Génie en Mézieres y se graduó en 1761 como ingeniero militar con el grado de Primer Teniente. Coulomb sirvió en las Indias Occidentales durante nueve años,donde supervisó la construcción de fortificaciones en la Martinica. En 1774, Coulomb se convirtió en un corresponsal de la Academia de Ciencias de París. Compartió el primer premio de la Academia por su artículo sobre las brújulas magnéticas y recibió también el primer premio por su trabajo clásico acerca de la fricción, un estudio que no fue superado durante 150 años.
Durante los siguientes 25 años, presentó 25 artículos a la Academia sobre electricidad, magnetismo, torsión y aplicaciones de labalanza de torsión, así como varios cientos de informes sobre ingeniería y proyectos civiles. Coulomb aprovechó plenamente los diferentes puestos que tuvo durante su vida. Por ejemplo, su experiencia como ingeniero lo llevó a investigar la resistencia de materiales y a determinar las fuerzas que afectan a objetos sobre vigas, contribuyendo de esa manera al campo de la mecánica estructural. También hizo aportaciones en el campo de la ergonomía.
La mayor aportación de Coulomb a la ciencia fue enel campo de la electrostática y el magnetismo. En 1777 inventó la balanza de torsión con la cual, midió con exactitud la fuerza entre las cargas eléctricas. Con este invento, Coulomb pudo establecer el principio, conocido ahora como Ley de Coulomb: la fuerza entre las cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia que las separa. La cual se puede expresar matemáticamente así
[pic]
F representa fuerza y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Charles - augustin coulomb. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Charles-Augustin-Coulomb/3318348.html

MLA

"Charles - augustin coulomb" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Charles-Augustin-Coulomb/3318348.html>.

MLA 7

"Charles - augustin coulomb." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Charles-Augustin-Coulomb/3318348.html>.

CHICAGO

"Charles - augustin coulomb." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Charles-Augustin-Coulomb/3318348.html.