Charles baudelaire. poeta en la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Quién de entre nosotros no ha soñado, en sus días de
ambición, el milagro de una prosa poética, musical sin
ritmo y sin rima, suficientemente ágil y lo bastante
bronca para adaptarse a los movimientos líricos delalma, a las ondulaciones del ensueño, a los sobresaltos
de la consciencia? Este ideal obsesivo nace sobre todo
de la frecuentación de ciudades enormes, del cruce de
sus innumerables relaciones”.Charles Baudelaire[1]

A mediados del siglo XIX comenzó a producirse en Europa una vertiginosa modernización de la historia inducida por el avance del capitalismo industrial y de sus coordenadas económicas y financieras. Modernización que alcanzó el plano ideológico, político, filosófico y artístico.Durante este proceso sociocultural la metrópolis adquirió un carácter definitorio como formadora de una nueva subjetividad que paulatinamente motivó que las gentes comenzaran a conocerse entre sí como deudores y acreedores, vendedores y clientes, patrones y empleados, como competidores; pero fundamentalmente la modernidad trajo aparejado un dominio total de las organizaciones estatales sobre lapersonalidad individual y un dominio sobre el cuerpo, convirtiéndolo en medio de producción y de consumo. La historia dejó de pasar esencialmente por lo rural y comenzó a pasar por la urbe.
Delfina Muschietti señala en su trabajo “El sujeto como cuerpo en dos poetas de vanguardia” [2] que “la experiencia de la sociedad capitalista representa la pérdida de la experiencia del individuo en lamasa, la del hombre expuesto al cambio brusco de sus hábitos perceptivos”. En palabras de Nicolás Casullo “una subjetividad que plantea en la metrópoli grandes problemas: el anonimato, la soledad, la marginación, la pérdida de identidad, la dinerización de todo vínculo”[3]. Esa experiencia deslumbrante y a la vez inhospitalaria que significó el progreso, fue puesta de relieve por CharlesBaudelaire. Testigo y protagonista-durante la primera mitad del siglo XIX- de la crisis social, de la explotación de la mano de obra, de la afluencia a la ciudad de miles de almas hambrientas, de la subocupación, fenómenos que se desarrollaron conjuntamente a los avances en el campo de la técnica, de la industria, de las ciencias y de las comunicaciones. Asistió a la transformación de la ciudad de París quefue perdiendo su aspecto medieval de calles estrechas que se reformaron para abrir amplios bulevares y calles en el contexto de lo que se denominó Reforma Haussmann[4]. El poeta vivenció estos cambios en Paris y percibió el progreso como una amenaza que arrastraba a la gente y que- paulatinamente- tiranizaba a los hombres:
“Hay otro error muy de moda, que estoy ansioso de evitar como almismo demonio. Me refiero a la idea de “progreso”. Este oscuro faro, invento del actual filosofar, aceptado sin garantías de la Naturaleza o de Dios, esta linterna moderna arroja un haz de caos sobre todos los objetos del conocimiento; la libertad se diluye, el castigo desaparece. Todo el que desee ver la historia con claridad, deberá primero apagar esta luz traicionera. Esta idea grotesca, que haflorecido en el suelo de la fatuidad moderna, ha relevado al hombre de sus deberes, ha exonerado el alma de responsabilidades, ha liberado la voluntad de todos los lazos que le imponía el amor a la belleza (…) Tal enamoramiento es sintomático de una decadencia ya demasiado visible. [5]

Época de trastornos en el tejido social y en el plano de las ideas, las vicisitudes de la época...
tracking img