Ingeniero en sistemas computacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
División de Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento de Formación Ética

“La felicidad de los discapacitados y su entorno social.”

Trabajo final de la Materia
Ética, persona y sociedad

Maestra: Dra. Martha Sañudo Alumno: Joaquín V Leal Cantú
Semestre Enero-Junio 2007 Matrícula: 1135512

“Lafelicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.”
Henry Van Dyke (1852-1933) Escritor estadounidense.

¿Qué es la felicidad?

La felicidad es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

Aristótelessostiene que todos los hombres están de acuerdo en llamar felicidad a la unidad presupuesta de los fines humanos, el bien supremo, el fin último, pero que es difícil definirla y describirla.

No obstante, Aristóteles también afirma que los bienes externos se buscan porque pueden acercarnos más a la felicidad, aunque su posesión no implica que seamos íntegramente felices. Puesto que no por poseerriquezas garantizamos nuestra felicidad. Tampoco solamente la consecución del placer nos hace felices. Normalmente necesitamos algo más para serlo y eso nos distingue de los animales.

La discriminación hacia las personas con discapacidad.

La discriminación en el mundo y la discriminación en México son fenómenos de gran complejidad y gravedad a que nos enfrentamos cotidianamente, tanto por suextensión como por sus implicaciones en prácticamente todas las dinámicas del ser humano: laboral, cultural, social, económico y hasta biológico. El problema no es sólo jurídico sino cultural.

Según El Estudio Nacional de la Discapacidad, informe desarrollado por Fonadis y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 10% de la población del mundo, alrededor de 650 millones de personas, vivencon una discapacidad.

Pero el problema no es la cantidad de personas con discapacidad en este mundo, sino la discriminación hacia ellas. Como dice Alberto Bejarano en su publicación Frente a la mirada de otros: “No es a usar bien las muletas lo que tengo que aprender. Es a soportar las miradas confusas, sorprendidas, lastimosas, apáticas y sobre todo, repetidas, de las personas que cruzanapuradas por las calles perdidas”. Y no sólo en cuestión de miradas, sino también con el simple hecho de que en las calles no existan rampas para personas en sillas de ruedas o semáforos para personas ciegas, por sólo dar unos ejemplos.

A este tipo de personas habría que clasificarlas, como lo haría Enrique Rojas, del tipo light, ya que sólo se preocupan por mejorar su calidad de vida, sin importarla vida de los demás y sobre todo de los discapacitados que son los que cuentan con menos apoyo.

Es por eso que vivimos en una sociedad donde nos cerramos en nuestro propio mundo, donde sólo volteamos a vernos a nosotros mismos y resaltamos las diferencias de los demás sin pensar en que todos somos iguales, aunque tampoco hay que generalizar, ya que existen personas que se preocupan por crearuna sociedad libre de diferencias.

Esta discriminación forma un desequilibrio social que afecta a las personas discapacitadas emocionalmente, de manera que los hace sentirse diferentes a los demás.

Alternativas en contra de la discriminación social

Con lo que se ha hablado acerca de la discriminación, cabe señalar los esfuerzos que las organizaciones de derechos humanos de México hacen porapoyar a las personas discapacitadas.

El 19 de diciembre de 1995 la Ley Para las Personas con Discapacidad del Distrito Federal. Esta ley beneficia a las personas discapacitadas a gozar de privilegios y respeto por sus diferentes situaciones, como por ejemplo, recibir prioridades en cuanto a el acceso a los servicios públicos, o planificar y urbanizar vías, parques y jardines públicos para...
tracking img