Charles darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION ------------------------------------------------------------------------- 3

HISTORIA DE LOS MODELOS ATOMICOS ----------------------------------------- 4

MODELOS ATOMICOS ----------------------------------------------------------------- 5

DALTON ----------------------------------------------------------------------------------- 5

THOMPSON------------------------------------------------------------------------------ 6

RUTHERFORD ---------------------------------------------------------------------------- 7

BORN -------------------------------------------------------------------------------------- 9

NUMEROS CUANTICOS -------------------------------------------------------------- 11

CONFIGURACION ELECTRONICA---------------------------------------------------12

CONCLUSIONES ------------------------------------------------------------------------ 13

BIBLIOGRAFIA --------------------------------------------------------------------------- 14

INTRODUCCION

Supongamos que nos dan una caja cerrada que no nos está permitido abrir y que contiene algo en su interior. Como no la podemos abrir, tendremos que recurrir a hacer una seriede pruebas o ensayos para averiguar lo que contiene: agitarla, pesarla, ... Con los datos obtenidos podremos forjar una idea, una imagen mental, sobre el contenido de la caja. Por otra parte, la idea o modelo que imaginamos nos permitirá formular predicciones: si, por ejemplo, concluimos que se trata de un líquido, podremos predecir que al hacerle un agujero, tal líquido se derramará.

Una ideao teoría sobre la naturaleza de un fenómeno para explicar hechos experimentales constituye lo que en ciencias se denomina modelo científico.

Un ejemplo de modelo científico es el modelo atómico. Nadie ha visto nunca un átomo. Es más, la propia ciencia predice que nunca se podrá ver. Sin embargo, observando una serie de fenómenos en el comportamiento de la materia es posible desarrollar unaserie de ideas de como será la estructura de la materia.

HISTORIA DE LOS MODELOS ATOMICOS

Demócrito, filosofo griego, fueron probablemente los primeros en creer que la materia estaba constituida por partículas que denominaron átomos, palabra que significa "sin división", ya que consideraban el átomo como único e indivisible. Se basaba, no en pruebas experimentales, sino en un razonamiento quepuede sintetizarse así: un trozo de metal puede cortarse en 2 pedazos y cada uno de éstos en dos pedazos más...; estos pueden dividirse sucesivamente hasta llegar a un momento en que se obtenga una partícula que ya no sea posible dividirla: el átomo. Pensaba que los átomos tendrían formas y tamaños distintos: esféricos ,cilíndricos, irregulares...

Empédocles, otro filósofo griego, no creía en talteoría y postulaba la idea de que la materia estaba constituida por 4 elementos que se combinaban entre sí. Según él, la vida sólo era posible donde había humedad: una flor sin agua se muere; luego el primer elemento era el agua. Pero el agua no es sólida, se escapa de las manos. Una montaña no puede estar formada de aguay necesita, por tanto, otro elemento que le dé consistencia, solidez. Latierra fue el segundo elemento de que habló Empédocles, pues, a su juicio, daba consistencia al agua. Sin embargo, el barro que resultaba de esta mezcla era muy blando. Creyó entonces que quien le daba dureza era un tercer elemento, el aire, pues seca o evapora el agua que contienen las cosas. Por último, Empédocles consideró el fuego como 4º elemento.

Posteriormente transcurre un largo período enla historia de la Química, la Alquimia, donde la preocupación primordial es tratar de convertir los metales conocidos en oro.

MODELOS ATOMICOS

El termino "Modelo Atómico" se refiere a cualquier representación de la estructura interna de un Átomo que puede derivar a varios modelos:

Modelo Atómico de Dalton

 Aproximadamente por el año 1808, Dalton define a los...
tracking img