Charles darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charles Robert Darwin (1809-1882), científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general.

Lecturas adicionales
Lecturaadicional
La selección natural
Charles Darwin desarrolla, en el fragmento que se reproduce a continuación, el significado del concepto, acuñado por él, de Selección natural o supervivencia de los más aptos. La teoría evolutiva de los seres vivos es considerada unos de los logros principales de la ciencia del siglo XIX y supone que las variaciones útiles que se producen en las especies seconservan mientras que las perjudiciales se destruyen. La variabilidad es la materia prima sobre la que actúa la selección natural.
Abrir Lectura adicional


Nació en Shrewsbury (Shropshire), el 12 de febrero de 1809. Fue el quinto hijo de una acomodada y sofisticada familia inglesa. Su abuelo materno fue el próspero empresario de porcelanas Josiah Wedgwood; su abuelo paterno fue el famoso médicodel siglo XVIII Erasmus Darwin. Tras terminar sus estudios en la Shrewsbury School en 1825, estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo. En 1827 abandonó la carrera e ingresó en la Universidad de Cambridge con el fin de convertirse en ministro de la Iglesia de Inglaterra. Allí conoció a dos influyentes personalidades: el geólogo Adam Sedgwick y el naturalista John Stevens Henslow. Este últimono sólo ayudó a Darwin a ganar confianza en sí mismo, sino que también inculcó a su alumno la necesidad de ser meticuloso y esmerado en la observación de los fenómenos naturales y la recolección de especímenes. Tras graduarse en Cambridge en 1831, el joven Darwin se enroló a los 22 años en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista sin paga, gracias en gran medida a la recomendaciónde Henslow, para emprender una expedición científica alrededor del mundo.

2. EL VIAJE DEL BEAGLE


El viaje del Beagle






El viaje del Beagle
El 27 de diciembre de 1831, a los 22 años, Charles Darwin se unió a la tripulación del Beagle como naturalista. La expedición duró cinco años y recogió datos hidrográficos, geológicos y meteorológicos en Sudamérica yotros muchos lugares. Las observaciones de Darwin le llevaron a desarrollar la teoría de la selección natural.
Enciclopedia Encarta
© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



Tamaño completo



Su trabajo como naturalista a bordo del Beagle le dió la oportunidad de observar variadas formaciones geológicas en distintos continentes e islas a lo largo delviaje, así como una amplia variedad de fósiles y organismos vivos. En sus observaciones geológicas, Darwin se mostró muy sorprendido por el efecto de las fuerzas naturales en la configuración de la superficie terrestre.


Ñandú de Darwin






Ñandú de Darwin
Con ayuda de los gauchos de las pampas sudamericanas, Darwin descubrió el ñandú, muy parecido al avestruzafricano, pero algo más pequeño. Darwin capturó un ejemplar de esta ave muy difícil de ver y lo envió a la Sociedad Zoológica de Inglaterra. Se clasificó como Rhea darwini, en honor al naturalista.
Enciclopedia Encarta
Des and Jen Bartlett/Bruce Coleman, Inc.



Tamaño completo



En aquella época, la mayoría de los geólogos defendían la teoría catastrofista, quemantenía que la Tierra era el resultado de una sucesión de creaciones de la vida animal y vegetal, y que cada una de ellas había sido destruida por una catástrofe repentina, por ejemplo una convulsión de la corteza terrestre (véase Geología: Siglos XVIII y XIX). Según esta teoría, el cataclismo más reciente, el diluvio universal, había acabado con todas las formas de vida no incluidas en el arca de...
tracking img