Charles morris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte I.

Charles Morris. Fundamentos de la teoría de los signos. 1938

(1901-1979) Texto clásico. De las mejores introducciones a la semiótica. El concepto de semiosis, y su discernimiento en 4 factores: el vehículo del signo, el designatum, el interpretante y el intérprete.

La división de la semiótica en tres ramas: sintaxis, semántica, y pragmática.
La teoría semiótica entendida en ladoble vertiente: 1. como disciplina autónoma ocupada en el estudio de los signos.
2. Como instrumento de disciplinas científicas.

La semiótica se veía como una ciencia capaz de proporcionar a las ciencias del hombre una base común: la noción de signo sería para ellos lo que la noción de átomo para las ciencias físicas, o la célula para las biológicas.

Si hubiese que hacer un paraleloeuropeo, sería con Elementos de semiología de Roland Barthes:

a. Ambos intentan sintetizar, sistematizar y formular una concepción teórica capaz de desarrollar la ciencia de los signos.
b. Los dos son herederos de dos pensadores claves del siglo XX: Fundamentos, de Charles S. Peirce, y Elementos, de Ferdinand de Saussure.

La diferencia es que Morris se anticipó casi 30 años al texto de Barthes.Morris empieza a interesarse por el significado de los símbolos. Interés que se refuerza con su contacto a la terminología de la psicología freudiana. Luego trabaja con George H. Mead quien se interesaba en la naturaleza y función de los símbolos del lenguaje. También le ayuda para los contornos de una teoría general de los signos, el libro El significado del significado, de C.K. Ogden y I.A.Richards, de 1923.

En los años posteriores a 1925, estudia a Bertrand Russell, Charles Peirce, Rudolf Carnap y Ernst Cassirer. Y mantuvo contactos personales con Edward Sapir, Manuel Andrade y Leonard Bloomfield, y más tarde con Roman Jakobson. Ese es el contexto que precedió a la aparición de Fundamentos de la teoría de los signos.

Pero también se hallaba interesado en poesía, música, pintura,danza, y el comportamiento vital (como lo representaban Nietzsche, Dewey y el budismo). De allí su deseo de desarrollar una teoría adecuada para comprender todo tipo de signos y sus usos. Cuando trabajó con Mead pensó que el hombre era un animal simbólico, usando una expresión de Cassirer. Y por tanto que el desarrollo de una teoría de los signos sistemática y exhaustiva constituye un requisitoesencial para la comprensión del hombre.

Charles Peirce se vio como un solitario en el trabajo de la semiótica.

Morris llamó a la ciencia de los signos, Semiótica (semiotic). John Locke utilizó este término para referirse a la doctrina de los signos, y Charles Sanders Peirce usa el término en el sentido de Locke.

El término de Saussure, sémiologie, etimológicamente afín y por el queentendía ¨una ciencia que estudia la vida de los signos¨, se encuentra por vez primera en una obra de noviembre de 1894. El término ha pasado al inglés, por el hecho de que los Élements de sémiologie (1964) de R. Barthes se tradujo al inglés como Élements of semiology. Aunque a veces semiótica y semiología se consideren sinónimos.

Pero autores como Louis Hjelmslev los diferencian clara ycoherentemente. Además, semiología, en francés e italiano es el nombre de una rama de la medicina, que en inglés se conoce como sintomatología. La variante ¨semiótica¨la introdujo Margaret Mead el 1 de mayo de 1962 y, aparece en un libro publicado dos años después. El término semiotics (semiótica) se introdujo por analogía a pragmatics (pragmática), syntactics (sintaxis), semantics ( semántica). A partir deahí se ha ido usando, aunque algunos lo crean un barbarismo superfluo.

Earl W. Count ha preferido la variante semeiotics (semeiótica), argumentando que su ortografía se ajusta más a la etimología que semiótica (semiotics) y evita la ambigüedad del prefijo semi. (Morris ha usado Semiotic, que ha sido traducido por semiótica).

Los animales pueden responder a cosas como signos de algo, pero...
tracking img