Charrrismo sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHARRISMO SINDICAL
1.- ¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA DE ESTE MOVIMIENTO, DEMANDAS Y LUCHA FRENTE AL ESTADO?

Existieron ciertas asperezas entre el pueblo por lo que el gobierno echó mano de una serie de medidas despóticas y represiva, con motivo de la incorporación de México a la guerra contra el nazi fascismo, de la política oportunista del grupo de Lombardo Toledano y del mismo Partido Comunista,la bandera de la "unidad nacional" sirvió perfectamente de base para una intensa campaña demagógica enderezada con objeto de detener las luchas sociales.

En cuanto a las medidas de represión destacan las que se ejercieron al principio del gobierno de Ávila Camacho contra el Partido Comunista y las que se aplicaron, un poco después, contra los trabajadores de Materiales de Guerra.

En relacióncon el conflicto suscitado en los talleres productores de materiales de guerra, la causa fundamental radicó en el mal trato dado a los obreros por el Director de la fábrica, General Luis Bobadilla. Ignorado en absoluto las gestiones de tos representantes del sindicato a! que no se le reconocía ninguna personalidad. Así' fue como: los proletarios de Materiales de Guerra, encabezados por su Comité'Ejecutivo, se dirigieron el 23 de septiembre de 1941 a la residencia particular del Presidente de la República y solicitaron les concediera una audiencia. La primera respuesta que obtuvieron, por medio de un ayudante de confianza del Presidente, fue que trataran el asunto con el Secretario de la Defensa. Cuando los obreros argumentaron que éste se había negado. a discutir el conflicto que teníalugar entre ellos y el director do la fábrica se presentó el Coronel Maximiano Ochoa, Jefe de Ayudantes del Estado Mayor Presidencial, quien en forma grosera ordenó a los obreros que se retiraran o mandaría retirarlos con soldados a su mando

2.- ¿CUÁl ES LA LUCHA Y LA EXPERIENCIA QUE TIENE LA HUELGA DE NUEVA ROSITA?

Las amenazas y el uso de la fuerza pública fue el procedimiento pararestringir los movimientos suscitados a causa de las malas condiciones del proletariado, como fue el sindicato ferrocarrilero así como el petrolero por parte del gobierno fueron mitigados.

Tras el aumento de los precios de los metales de manera internacional a causa de la demanda del mismo, los mineros tenían la oportunidad de exigir no solo un aumento de salario debido a la devaluación del peso sinoademás por la elevación de los precios de los metales, Agustín Guzmán, jefe del comité ejecutivo de mineros en vez de iniciar las movilizaciones para la huelga, opto por pedir suplicas al presidente, cual el gobierno cerro toda negociación con tramites burocráticos. La secretaria del trabajo no se encontraría capacitada para obligar a las empresas a conceder aumento de salarios, justificación paranegar las suplicas de los trabajadores.

Ante la existencia de dos comités ejecutivos en el sindicato minero, el gobierno reconoció al comité encabezado por Jesús Carrasco, el charro Carrasco puso como condicionamiento el reconocimiento de su comité, pero los obreros no lo aceptaron, rompiendo toda aquella negociación, los mineros abandonaron su lugar de trabajo, con peticiones de mejoressalarios, medicinas y aumento de vacaciones de cuatro días anuales. Los mineros de Nueva Rosita también fueron reprimidos, acedado por la milicia con armamento los mineros fueron a huelga, una lucha con el objeto de independencia sindical y defensa al derecho de huelga, el gobierno optó por congelar los fondos sindicales, además de difundir una cerco a aquellos huelguistas, pues no se otorgabancréditos, no se les admitían en hospitales e inclusive a sus hijos no se les permitía asistir a la escuela, es un ejemplo de la agravada represión que el gobierno opto para dimitir a toda huelga, mediante la presión, pues los trabajadores eran detenidos en las calles violando sus garantías individuales. Ante este caso de huelga se forma de manera solidaria el Comité Nacional de Defensa y Solidaridad...
tracking img