Chatarra informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La chatarra electrónica o desechos electrónicos o basura tecnológica corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: ordenadores,teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos. La chatarra electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento ya que Actualmente se venden 130.000.000 de ordenadores al año en el mundo y elsector dedicado a la fabricación de aparatos electrónicos crece rápidamente y constantemente lanza nuevos productos, que mejoran los introducidos en el mercado unos meses antes. Actualmente el tiempo devida de los ordenadores personales se está encogiendo considerablemente se estima es de tan sólo 2 años. La producción de los residuos electrónicos crece tres veces más rápido que la media de losresiduos urbanos. Concretamente, el volumen de chatarra informática crece entre un 16% y un28% cada cinco años La ONU calcula que se producen en torno 50 millones de toneladas de esta clase de residuos alaño. El tratamiento inadecuado de la chatarra electrónica puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.

El proceso de producción

Algunos datos:

• Paraproducir un chip de memoria (32 Mbytes DRAM) de 2 gramos se utilizan 1600 gramos de combustible fósil, 72 gramos de químicos y 32 litros de agua [ERI1].

• Para producir un PC de escritorio con sucorrespondiente monitor CRT se utilizan 290 kg de combustible fósil, 22 kg de químicos y 1500 litros de agua [ERI2].

• De toda la electricidad que consume un ordenador a lo largo de su vida(considerando tres años de uso), el 83% se utilizó en el proceso de producción, y el 17% restante es la electricidad que consume en su uso diario [ERI2].

• El consumo de electricidad de una plantafabricante de chips representa alrededor del 40% de los costos de producción, sobre todo debido a los ventiladores, bombas de aire y aspiradores necesarios en las salas limpias, por lo que podrían...
tracking img