Chatas

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Ensayo De Rubén Darío


El ataque de Rubén Darío principalmente hacia los Estados Unidos, Inglaterra y otras potencias europeas, se debe a que está profundamente ofendido por la opresión generada por estos países de mayor desarrollo o imperialistas a las sub-desarrolladas naciones latinoamericanas, este sentimiento de ofensa en Rubén Darío lo impulsa a querer cambiar las cosas alzando su vozmediante sus escritos, intentando cambiar la situación como claramente nos lo demuestra en sus escritos “Triunfos del Calibán” y “A Roosevelt”.

Ruben Dario nos muestra su odio y su sentimiento de descontento profundo principalmente con los Estados Unidos en su escrito “Triunfos del Calibán”, como lo podemos apreciar en esta estrofa:

“No, no puedo, no quiero estar de parte de esos búfalosde dientes de plata. Son enemigos míos, son los aborrecedores de la sangre latina, son los Bárbaros. Así se estremece hoy todo noble corazón, así protesta todo digno hombre que algo conserve de la leche de la Loba.”

Ruben Dario nos muestra también su desacuerdo con el modelo imperialista estadounidense que desde su punto de vista es impulsado únicamente por el capitalismo y por la desenfrenadaambición de poder y riquezas, como lo demuestra en esta estrofa de su escrito “Triunfos del Calibán”:

“Y los he visto a esos yankees, en sus abrumadoras ciudades de hierro y piedra y las horas que entre ellos he vivido las he pasado con una vaga angustia. Parecíame sentir la opresión de una montaña, sentía respirar en un país de cíclopes, comedores de carne cruda, herreros bestiales,habitadores de casas de mastodontes. Colorados, pesados, groseros, van por sus calles empujándose y rozándose animalmente, a la caza del dollar. El ideal de esos calibanes está circunscrito a la bolsa y a la fábrica. Comen, comen, calculan, beben whisky y hacen millones. Cantan ¡Home, sweet home! y su hogar es una cuenta corriente, un banjo, un negro y una pipa.”

Rubén Darío siente la necesidad dehacer despertar al pueblo latinoamericano al cual ve apresado bajo el manto de los colosos y bestias, siente que los latinoamericanos son ingenuos ante semejante opresión, siendo ellos mismos los que permiten este pisoteo constante por parte de las potencias, como lo expresa en esta estrofa de su escrito “Triunfos del Calibán”:

“Esas pobres repúblicas de la América Central ya no será con elbucanero Walker con quien tendrán que luchar, sino con los canalizadores yankees de Nicaragua; Méjico está ojo atento, y siente todavía el dolor de la mutilación; Colombia tiene su istmo trufado de hulla y fierro norteamericano; Venezuela se deja fascinar por la doctrina de Monroe y lo sucedido en la pasada emergencia con Inglaterra, sin fijarse en que con doctrina de Monroe y todo, los yankeespermitieron que los soldados de la reina Victoria ocupasen el puerto nicaragüense de Corinto; en el Perú hay manifestaciones simpáticas por el triunfo de los Estados Unidos; y el Brasil, penoso es observarlo, ha demostrado más que visible interés en juegos de daca y toma con el Uncle Sam. Cuando lo porvenir peligroso es indicado por pensadores dirigentes, y cuando a la vista está la gula del Norte,no queda sino preparar la defensa.”

El rechazo de Rubén Darío hacia los Estados Unidos y las potencias europeas como Inglaterra, entre otros… Por su forma de pisotear y agredir al pueblo latinoamericano es indiscutible, pero también rechaza a las naciones que se dejan someter e infectar por la fiebre del dominio, como sucede con España, nación a la cual en principio admiraba y halagaba por laabundancia de su literatura, cultura e identidad resumida en nombres como Cervantes, Quevedo, Lope De Vega, entre tantos.

Rubén Darío celebra saber que no es el único con tan única ideología de cambio y revolución, existen otros representantes que alzan la voz en contra de los colosos, de las bestias, de estas superpotencias opresistas, como nos lo indica en su escrito “Triunfos Del Calibán”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chat
  • Chat
  • Chat
  • Chat Uno A Uno
  • El chat
  • el chat
  • El Chat
  • chata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS