Chava novo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En sus sonetos satíricos, Salvador Novo “vertió todo su profesionalismo, aunque sabía que no serían aceptados por una editorial de prestigio y que no contribuirían a su fama salvo en el sentido delescándalo; (pero tampoco) le permitirían el intento de engañar a la sociedad” y se constituirían en la salida del clóset más provocadora de que disponía hasta el momento la literatura de habla hispana,enfatizó Carlos Monsiváis en un escrito que envió a la XVIII Semana Cultural Lésbica-Gay.

El tema central fue un homenaje a Salvador Novo y Monsiváis colaboró con comentarios hacia la obra de eseescritor, a la que calificó de “literatura clandestina indispensable” porque Novo arremete para adquirir la visibilidad que necesitaba en una época donde la homosexualidad “es un amor al que no ledejan decir su nombre”.

Por su parte, Juan Carlos Bautista, coordinador general de la Semana, consideró importante que por primera vez Monsiváis haya participado directamente en un evento de la misma.Sobre el autor homenajeado, lo consideró más una leyenda que un escritor leído, “y los gay deberíamos acercarnos más a la lectura de este poeta”.

Juan Carlos Bautista, también poeta, destacó aNovo como un pionero en la lucha contra la censura, alguien que de manera temeraria manifestó sus aventuras de cama ejerciendo la libertad y expresión sexuales en todas sus vertientes. “Salvador Novoejercitó las libertades sexuales y abrió un camino enorme hacia la visualización de los deseos que eran satanizados en esa época”, dijo a NotieSe Bautista.

“Y un gran exorcismo contra los odios yresentimientos del prejuicio es el modo en que la inteligencia, el sentido del humor y la dicha de sobrevivir se alían a través de la risa que aprovecha los prejuicios para certificar su victoria sobreellos en cada acto sexual a su cargo”, concluyó a su vez Monsiváis.

Dentro de un mes se cumplen 100 años del nacimiento de Novo y 30 de su muerte. En este contexto, Carlos Monsiváis publicó el...
tracking img