Factores que influyen en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ocio y la recreación, en el adulto mayor , han de entenderse y apreciarse como algo más allá de lo simplemente personal, en cuanto al empleo del tiempo libre ha de verse más bien como una acción que proyectada desde lo social puede crear las condiciones que faciliten la elevación de la calidad de vida de estas personas, y contribuya al desarrollo de estilos de vida más saludables y autónomos aesta edad.

Numerosas investigaciones han mostrado que la tercera edad no tiene necesariamente que ser un período de la vida en el que predomine o se haga inevitable un deterioro fatal de las capacidades físicas e intelectuales, ya que si los sujetos muestran la necesaria motivación y la intención de mantener un estilo de vida activo y productivo, y se les propician las condiciones paradesenvolverse en un entorno rico y estimulante, en el cual se favorezcan experiencias de aprendizajes y se reconozcan y estimulen los esfuerzos por alcanzar determinados logros, en cuanto a participación en actividades de diversa índole, la senectud puede evitarse o demorarse.

Un enfoque simplista del ocio y de la recreación del adulto mayor , nos llevaría a considerarlas como una mera opciónindividual del tiempo libre, y dejaríamos de apreciar su carácter desarrollador, por los niveles de participación y de actualización que pueden generar; sobre todo si se les considera como recurso potenciador, herramientas de acción social que permiten elevar el bienestar y la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Los sujetos que envejecen adecuadamente utilizan y disfrutan de todas lasposibilidades que existen en su entorno social y en sus propias personas, y están preparados para aceptar, sin claudicar, las propias limitaciones, la disminución de sus fuerzas y la necesidad de recibir algún tipo de ayuda; pero no renuncian a mantener, dentro de rangos razonables y posibles, determinados niveles de independencia y autodeterminación.

El 10% de la población mexicana esadulto mayor.
La atención a los adultos mayores de nuestro país debe ser prioridad dentro de las políticas públicas, debido a que es un sector de nuestra población que va en aumento.

La atención a los adultos mayores de nuestro país debe ser prioridad dentro de las políticas públicas, debido a que es un sector de nuestra población que va en aumento. Durante el seminario, “Envejecimiento yProtección Social”, las necesidades de salud y sociales que este crecimiento poblacional significa se deben enfrentar de manera intersectorial con protección social, pensiones y aseguramiento de buena calidad de vida, además de atender los problemas de discapacidad, aislamiento, abandono y maltrato. El envejecimiento es el resultado de una serie de interacciones entre las condiciones de vida que seincluyen en la étnica, el género, las redes sociales, la familia, los ingresos y otros factores. En ese sentido, la OMS/OPS en su Plan de Acción 2009, trabaja con cuatro áreas estratégicas que son: incorporar la salud del adulto mayor en políticas públicas, adecuación de los sistemas a los retos del envejecimiento, formación de recursos humanos y fomentar redes para fortalecer los programas decapacitación de adultos mayores, así como a cuidadores y finalmente el desarrollo de capacidad para generar conocimiento y así diseñar y evaluar acciones de respuesta.

 

Factores que aceleran el envejecimiento:

Existen varios factores físicos que pueden acelerar el proceso del envejecimiento. Entre ellos está la alimentación excesiva, el estrés, la hipertensión, el tabaquismo yalcoholismo y la obesidad.,Pero también existen otros factores como el sedentarismo que resulta en poca participación social y laboral del adulto mayor y así en soledad.

 

Factores que retardan el envejecimiento:

Entre los factores que retardan el envejecimiento, ósea que pueden ayudar al adulto mayor a gozar de una buena salud hasta una edad muy avanzada es el sueño tranquilo,...
tracking img