Rol del trabajador social en las políticas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LAS POLITICAS PÚBLICAS

INTRODUCCION
El trabajador social puede ejercer un papel importante dentro de los programas de un gobierno e cuanto a políticas públicas.
El Trabajador Social se convierte en un canal entre las comunidades sociales y el gobierno, porque el trabajador social primeramente penetra en el sentir de las comunidades sociales es decir palpa elsufrimiento de la carencia de un bienestar social y también detalla los anhelos y sueños que tiene cada grupo social.
Además el trabajador social enseña al grupo social a sentir la necesidad de siempre caminar a un estado ideal de bienestar social. Para el trabajador social este punto es muy importante para llegar a ejercer presión ante el gobierno porque es portador de un clamor propio de gruposocial y también es el resultado de la pedagogía social que el trabajador social hace al concientizar a los grupos sociales a mirar sus problemas visibles y los que en el futuro se pueden suscitar o aparecer teniendo en cuenta las contingencias o los cambios sociales que posiblemente lleguen afectar a una comunidad determinada.
En este aspecto el trabajador social es un visionario de los problemassociales. Todo esto ayuda al trabajador social a poder intervenir ante las entidades del gobierno que crean los programas de políticas públicas para el área social de la comunidad.
El trabajador social también penetra en el comportamiento de los grupos sociales, entonces este aspecto forma una estructura o proporciones de los proyectos sociales que nacen de la comunidad y también los proyectos queel trabajador social conjuntamente con los grupos sociales pueden establecer, en este caso el trabajador social es moderador de una gama de proyectos bien estructurados que servirán como punto de apoyo para que la comunidad sea escuchada por el estado en cuanto a formalizar políticas públicas acordes, racionales, visionarias y sostenibles para el mejoramiento de las condiciones de bienestarsocial digno e integral de la comunidad.
El otro aspecto del trabajador social es el procedimiento o normalización y codificación de pautas, técnicas y formación de modelos sociales y jerarquización de ideas encaminadas a formar programas sociales estables y firmes que luego el gobierno puede adoptar para reglamentar como leyes de amplia cobertura para la comunidad en cuanto a políticas públicas deefectos eficientes en la solución de los problema sociales sobre todo para las clases menos favorecidas.
POSTURA
Entonces el trabajador social se convierte en protagonista del progreso social que un país anhela y que solo puede llegar a disfrutar un bienestar social gracias a las políticas sociales que nacen desde las bases sociales y sobre todo del profundo conocimiento social de los trabajadoressociales que pudieron ser escuchados por parte del gobierno para hacer la reglamentación y luego la legislación en cuanto las políticas públicas. Ahora aparecen obstáculos para la libre acción de las intenciones progresistas del trabajador social en cuanto a políticas públicas; que son la injerencia en el gobierno de entidades extranjeras como el fondo monetario internacional que exige algobierno deudor, y de préstamos, como el nuestro a recortar el presupuesto para políticas públicas y también tienden asfixiar los programas de bienestar social porque al fondo monetario internacional le interesa más los aportes cumplidos de un gobierno a que el gobierno deudor haga un programa racional en cuanto a políticas publicas para un bienestar social.
Otro problema que afronta el trabajadorsocial para que su labor sea eficiente en cuanto a intervenir ante el gobierno para sugerir el establecimiento de verdaderos programas de políticas públicas; es la presión de los monopolios económicos de Colombia para hacer de que las políticas públicas que adopta el gobierno deban estar encaminadas a sacar lucro del presupuesto nacional a través de contratos, como sucede en la prestación de los...
tracking img