Chechenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: CHECHENIA O LA GUERRA OLVIDADA

Iñigo ANTOMÁS HONTIYUELO

ÍNDICE
Introducción
1) Escenario del conflicto.

Datos generales

Organización social: el clan

La economía: sus recursos

2) Antecedentes históricos: siglos XVIII-XIX, revolución soviética de 1917, y caída del imperio a principios de los 90.La declaración de independencia de 1991.

Contexto político
La Chechenia de Dudayev. Disputas territoriales y relaciones externas
3) Raíces del conflicto
4) Las causas y factores de la acción militar rusa de 1994.

6) La guerra de 1994-1996

Desarrollo del conflicto armado
Consecuencias de la guerra de 1994-1996.
7) Acuerdo de paz de 1996 e inicio dela guerra en 1999.

El conflicto de Chechenia en los últimos años

8) Derecho Internacional Humanitario aplicable al conflicto checheno
Calificación del conflicto a efectos de la aplicación de las normas de DIH
Aplicación del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra
Protocolo Adicional II, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armadossin carácter internacional
9) Chechenia o el derecho a la libre determinación de los pueblos
10) Las Naciones Unidas y Chechenia
11) El CICR y la crisis humanitaria en Chechenia
12) Conclusiones

Anexos

Bibliografía consultada

CHECHENIA O LA GUERRA OLVIDADA

Introducción
Chechenia es un trozo de mundo enormemente pequeño para la magnitud y complejidad del conflictoque ha protagonizado durante las casi dos últimas décadas. De hecho, contiene los principales ingredientes conflictivos a los que se ha enfrentado el mundo tras el colapso del comunismo: los conflictos derivados de la “descolonización” del imperio soviético, la extensión e internacionalización de las mafias, el fundamentalismo islámico y el terrorismo internacional, la contradicción entrenacionalismo y globalización, la lucha por el control de las reservas petrolíferas, la polémica acerca del papel de las organizaciones internacionales y un largo etcétera.
En 1991, llevada por la ola de libertad que recorría la URSS, Chechenia declaró una independencia que solo sería reconocida por regímenes de dudosa legitimidad internacional como el gobierno talibán en Afganistán. Tras tres años desoberanía chechena, en 1994 Yeltsin ordenó la invasión de la república, iniciando una guerra que se alargaría durante casi dos años y cuyo resultado más visible fueron los miles de civiles muertos y la destrucción casi absoluta de Chechenia. La guerra acabó con la firma de un Tratado (de Jasaviurt) en condiciones ventajosas para los chechenos, que vieron confirmada su independencia de ipso duranteotros tres años. En 1999, Putin volvió a intentar someter a la república, iniciando la segunda guerra que, aunque oficialmente ha terminado, se sigue cobrando vidas. Después de diecinueve años, una situación que no parecía excepcional ha derivado en un conflicto sin solución a la vista.

1) Escenario del conflicto.

Datos generales

Chechenia se sitúa al norte de la cordilleradel Cáucaso, entre los mares Negro y Caspio. Con capital en Grozni (364.000 habitantes) y ubicada formalmente en el interior de la Federación Rusa, hasta 1992 su territorio estuvo integrado en la llamada república de Chechenia-Ingushetia (con una extensión de 19.300 km cuadrados; solo Chechenia ocupa un territorio de 12-13 mil km2). Comparte zonas montañosas, al sur, y áreas llanas en transiciónhacia la estepa rusa, al norte. Tierra de fricción entre culturas y religiones, en el Cáucaso norte no se han hecho sentir nunca ni una plena rusificación ni una cabal musulmanización. Aunque no han faltado elementos de confrontación entre las etnias locales, la región presenta cierta unidad de identidades, sobre todo por el carácter resistente que, en el pasado, mostraron los habitantes de las...
tracking img