Resumen el principe (maquiavelo)

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
EL PRINCIPE, de Nicolás Maquiavelo

Maquiavelo nació en Florencia, el 3 de mayo de 1469.Era hijo de un notario. Nace y vive, como puede verse, en pleno Renacimiento. Entra en política el 9 de marzo de 1498, según narra en carta personal a un amigo. El 19 de junio del mismo año es elegido Secretario de la Segunda Cancillería de la República. Al mes siguiente añade el cargo de Secretario delConsejo de los Diez. En 1507 recibe el cargo de Secretario de los Nueve de la Milicia, organismo encargado de realizar el reclutamiento de la milicia ciudadana. En 1512 es depuesto de todos sus cargos y se le impuso una fuerte multa. Así, sin dinero y sin ocupación escribió sus tres grandes obras, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio, el Arte de la guerra y la que analizamos ahoraEl Príncipe. Por fin los Medici, en 1520 lo contratan para la redacción de anales y crónicas florentinas. Recibe encargos de mayor significado en 1526, con ocasión de la guerra entre España y Francia y es enviado en dos misiones sucesivas ante el delegado papal, con el encargo de salvar la Toscana del asalto imperial de Carlos I. En el año siguiente es desposeído de todos sus cargos y cae endesgracia, muriendo el 22 de junio de 1527. Las obras que lo han comentado dicen que murió en la extrema pobreza, lo cual es dudoso, ya que recientemente se ha descubierto que obtuvo, en sus últimos años, un gran premio en la lotería, anécdota que sin mayor significación sin embargo nos da otra imagen del fin de Maquiavelo.

La obre de El Príncipe es sin duda su obra maestra y aquella por la queha obtenido mayor gloria su nombre. Fue redactada de una sola vez entre julio y diciembre de 1513. Se trata de un libro breve en su extensión pero desde luego repleto de pensamientos originales y reflexiones sobre la historia, en particular la moderna. Podría decirse que se trata de un libro de adoctrinamiento de príncipes(gobernadores), pero no para el príncipe que inicia su preparación para laalta magistratura, sino para el que la ocupa ya.

La obra en cuestión se inicia con un prólogo-dedicatoria-ofrenda a Lorenzo el Magnífico, de la casa de los Medici. Inicia la dedicatoria haciendo referencia a que quienes desean conquistar el favor de un príncipe suelen regalarle cosas diversas, que saben que el príncipe aprecia o desea. Maquiavelo dice que no ha encontrado entre suspertenencias cosa alguna que considere más valiosa o estime tanto como el conocimiento de las acciones de los grandes hombres, que ha adquirido mediante una larga experiencia de las cosas modernas y una larga lectura de las antiguas, tras haberlas estudiado y examinado largo tiempo con gran diligencia.

Sigue, con la falsa modestia intelectual de la época que ha llegado casi a nuestros días,diciendo que la obra no merece ser presentada a su destinatario, pero que no le cabe duda de que la aceptará por su magnanimidad y porque en ella, en un brevísimo plazo de tiempo podrá conocer aquello que a Maquiavelo le llevó años. Termina haciendo una referencia a la triste condición del autor, que pide sea considerada por Lorenzo.

El libro, dividido en veintiséis capítulos, cada uno de elloscon su título, se inicia con la definición y clasificación de principados. Maquiavelo usa esta palabra por el pie forzado del título de la obra, englobando dentro de ella los reinos , a los que denomina propiamente principados y las repúblicas. De las repúblicas no trata el libro.

Establece que los principados se dividen en hereditarios y nuevos. Los nuevos pueden ser totalmente nuevos oadquiridos. Estos últimos están acostumbrados a vivir bajo un rey o a ser libres.

Los principados hereditarios, si están acostumbrados al linaje de un príncipe, son fáciles de conservar, pues basta respetar el orden de los antepasados y adaptarse a los acontecimientos.

Son difíciles de conservar los principados nuevos, especialmente cuando no son totalmente nuevos, sino miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Principe, Maquiavelo
  • Resumen El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • Resumen del principe de maquiavelo(por capitulos)
  • Resumen el Principe de Maquiavelo
  • Principe Maquiavelo Resumen
  • Resumen De El Principe Por Nicolas Maquiavelo
  • Resumen De El Principe De Maquiavelo
  • Resumen De El Príncipe De maquiavElo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS