Check 4x4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual 4x4 Legión Land Rover Colombia 1.0©

www.legionlandrover.com 1ª Edición, Noviembre de 2009

La presente es una guía generada gracias al aporte de colaboradores de varios países y compendiada por la Legión Land Rover Colombia, basados en experiencias propias y ajenas. En ella se consignan los aspectos más relevantes de la actividad 4x4. Como mencionamos antes, es sólo una guía, sufuturo en el off road será un camino formado por sus experiencias y conocimientos adquiridos. Esperamos sea de su agrado y de utilidad.

Cap 1: Aspectos básicos del 4x4

En procura del mayor bienestar posible para personas y vehículos, se debe hacer claridad sobre ciertos aspectos y conceptos básicos siempre presentes en cualquier paseo o trocha. En primera instancia, debemos distinguir a qué tipode ruta nos enfrentaremos: Trocha: a pesar de ser definido en general como cualquier camino no pavimentado por el general de la población, debe ser entendido por nosotros como un camino que requiere al menos el uso de la doble tracción para poder llevarlo a buen término. Dependiendo de las condiciones puede requerir el uso de la reductora (bajo) o llantas específicas. Exige a las suspensiones,transmisiones y demás elementos mecánicos. Camino destapado / de tierra: puede ser completado sin el uso de la doble tracción o de llantas específicas para todoterreno duro. Exige a los elementos de la suspensión. Paseo: se refiere a salidas en las cuales el uso de la doble tracción es opcional. Puede o no discurrir por caminos destapados, y exigir o no a ciertos elementos mecánicos.

Pista: porlo general implica competencias deportivas y la ruta no implica mayores dificultades para llegar al destino. El uso de doble tracción es opcional y en la mayoría de los casos tiene un costo. Antes de apuntarse a cualquier salida confirme el tipo de terreno, las condiciones y el nivel de preparación del vehículo y de experiencia del conductor que se requieren. En la gran mayoría de trochas no esposible devolverse, y una vez en ella se debe continuar hasta el final. Consulte si puede llevar acompañantes, la duración aproximada de la misma, etc… Como toda actividad, el todoterreno implica riesgos, que deben ser asumidos por el dueño del vehículo, y manejados de tal forma que aminore la posibilidad de ocurrencia de incidentes, o el impacto de los mismos en caso de ser inevitables. Así mismo,es responsable del buen funcionamiento del vehículo y su seguridad.

Normas de seguridad general

En cualquier salida con nuestros carros, una premisa debe prevalecer sobre cualquier consideración: la seguridad. Se debe tener en cuenta que dicha seguridad se refiere en primera instancia y contra cualquier prerrogativa, a las personas antes que a los vehículos, sin importar qué tan valiosos ocostosos sean estos. Existen ciertas normas básicas de seguridad que deben ser seguidas sin excepción en cualquier situación, listadas a continuación. El uso de cinturón de seguridad no es un lujo o una opción, el mismo debe ser obligatorio, sobre todo ante pasos muy complicados o que revistan cualquier riesgo de volcamiento o choque. Frente a pasos complicados, sino se puede asegurar completamentea la tripulación en sus asientos, es preferible que las personas ajenas al conductor mismo los realicen caminando. Cada tripulación es responsable de la seguridad de sus miembros, siempre se debe estar pendiente dónde está cada uno de ellos, en especial si son invitados con poca o ninguna experiencia en este tipo de eventos. Los niños y mascotas deben permanecer bajo vigilancia estricta de losadultos responsables y mantenerse alejados de la ruta o pista donde se esté realizando cualquier tipo de actividad 4x4. Está completamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y/o drogas que alteren el comportamiento y/o atención y concentración. Cada vehículo debe portar un extintor en un sitio visible y accesible, así como un boti quín de acuerdo a las necesidades de la tripulación (p....
tracking img