Los ejes transversales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ejes transversales y el currículo globalizado.
1. La situación actual del curriculum escolar
La máxima pretensión en la planeación de un curriculum escolar es ser un instrumento de planeación educativa enfocado a proponer contenidos y situaciones de aprendizaje que preparen para mejores condiciones de vida; claro, de acuerdo a lo que entienden o quieren hacer entender por mejorescondiciones de vida, quienes detentan el poder.
Si el curriculum, con todas sus propuestas de aprendizajes, pretende reproducir un modo de vida, lo menos que podemos esperar es que sea un modo de vida real y satisfactorio y no quede en un remedo de vida sin sentido y sin posibilidades de ser los cuales requieren de valores, conocimientos, actitudes, habilidades, disposición y capacidad para vivir con losdemás.
Dicho de otras maneras: aprender a vivir aprendiendo juntos en un ambiente rico en diversidades sociales y diferencias personales. Sin embargo, para iniciar la marcha rumbo a ese escenario, hay que empezar desde la construcción del camino del que ahora apenas se pueden apreciar los bosquejos de algunas brechas, que parten de situaciones con problemas como los siguientes:
Incongruenciaentre el curriculum oficial y el vivido, podemos hablar de: curriculum explícito o implícito, prescrito o en acción, deseado y actuado. En todo caso se trata de establecer la diferencia entre el diseño curricular que se establece institucionalmente y vemos manifiesto en planes de estudio, programas, libros de texto y otros documentos, y el curriculum que realmente se vive. Emparejado con elcentralismo va la tendencia a la homogeneización, que olvida la diversidad social y regional y sobre todo las diferencias personales.
   En las reformas curriculares se cuida mucho que programas y materiales de estudio coincidan, sin embargo los responsables de su operación, los profesores, continúan los mismos con sus mismas actitudes y prácticas que pretenden ser cambiadas con eventuales y superficialescursos de capacitación.
La poca atención que se brinde a los docentes, su selección, preparación o permanencia, sin modificar substancialmente las actitudes, habilidades y capacidades profesionales de los maestros, sin un ejercicio previo de análisis y reflexión, sin los necesarios mecanismos y estímulos que permitan al docente incorporarse al cambio, hacen que las reformas curriculares quedenconminadas a un aparente hacer, sin mayor trascendencia.
Si el profesor, quien va a dar vida y poner en práctica el nuevo curriculum no lo comprende, no está convencido de él y no es sumado en los procesos previos, el resultado es que no lo hace suyo, y la posibilidad de cambio resulta casi nula.   
Otro problema grave son las reformas curriculares sin una evaluación previa, o un diagnóstico quelo justifique. A veces lo único que justifica una innovación es la noticia de que en otros países
2. Hacia un nuevo enfoque curricular
Aquí surge la necesidad de un curriculum abierto, flexible, compartido y diversificado, que facilite la posibilidad de abrir y diversificar las opciones de formación, y sobre todo que no limite la educación a los cuadros de un plan de estudios, que se ubiqueclaramente a la educación como un proceso que va más allá de los muros escolares y los espacios curriculares.
A lo que podría agregarse la creatividad, convivir y trabajar con los demás, encontrar, manejar y comunicar información y tener la actitud y capacidades necesarias para enfrentar situaciones nuevas e inciertas. El curriculum no puede entenderse si no es en el contexto social en el cual se creay al que se destina, con base en una política educativa determinada y con ciertas bases filosóficas y teóricas.
Dicho de otra manera, el diseño curricular surge de un contexto social, se orienta de acuerdo a determinadas filosofías, políticas y teorías educativas y se manifiesta en programas y materiales de estudio, pero sobre todo en las estrategias metodológicas que cobran vida en un...
tracking img