Chef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BANCARIA DE MÉXICO

“Constancia, Unidad y Trabajo”

TITULO: EL APRENDIZAJE EN EL AULA

Y

EL ENFOQUE CONDUCTUAL DEL APRENDIZAJE

PRESENTA: RODRIGUEZ SANCHEZ YASMIN KARINA

MATERIA: TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE

CATEDRATICO: DR. SANTOS NOÉ HERRERA MIJANGOS

FECHA DE ENTREGA: 10-JULIO-2010

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo comienza con una definicióngeneral del aprendizaje que comprende las diferentes concepciones encontradas de distintos teóricos. Trataremos la postura del enfoque conductual del aprendizaje revisando algunos autores representativos como Skinner, Pavlov y sobre todo de Watson “padre del conductismo”.

Retomando que estas teorías son las bases de la educación tradicional, que actualmente se sigue trabajando en las aulas, ya que elalumno responde a estímulos ya establecidos como el pase de lista, trabajar por un puntaje, etc. Llegando al final a una reflexión sobre nuestras formas de enseñanza y nuestras ideas de un castigo en el salón.

“EL APRENDIZAJE EN EL AULA”

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE

Existen muchas formas de definir la palabra, “aprendizaje” cuando la escuchamos casi todos pensamos en escuela oestudio. Pero no hay que olvidar que no sólo aprendemos en la escuela sino que lo hacemos cada día de nuestra vida, como aprender a pagar la luz cuando salimos de un cuarto, aprender a manejar, aprender a manejar, aprender a bailar, etc.

Algunos especialistas lo definen así:

“Nuestra conducta es una cuestión de reflejos condicionados, es decir, de respuestas aprendidas mediantecondicionamiento clásico” (Watson, 2004, p. 4)

“El conjunto de procesos llamado aprendizaje rige la gran variedad de habilidades del hombre, sus apreciaciones y razonamientos, lo mismo que sus esperanzas, aspiraciones, actitudes y valores”. (Gagné, 2004, p.4.)

“Se entiende por aprendizaje al proceso en virtud del cual una actividad se origina o se cambia a través de la reacción a una situaciónencontrada, con tal de que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse como fundamento en las tendencias innatas de respuestas, la maduración o estados transitorios del organismo (por ejemplo, la fatiga, las drogas, etc.).” (Hilgard y Brower, 2004)

“Aprendizaje es el proceso mediante el cual un sujeto, en su interacción con el medio, incorpora y elaborala información suministrada por este, según las estructuras cognitivas que posee, sus necesidades e intereses, modificando su conducta para aceptar nuevas propuestas y realizar transformaciones inéditas en el ámbito que lo rodea. Un aprendizaje en tal sentido, requiere de la capacidad crítica del sujeto” (Tallis, 2004, p, 4).

Desde una perspectiva amplia, podríamos concebir al aprendizaje comoel proceso en virtud del cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta.

Sin embargo, cualquier cambio de conducta más o menos permanente no puede ser considerado de esta forma. Sólo una adaptación que supere las dificultades que el medio le presenta al sujeto puede ser llamado como APRENDIZAJE.

Estas definiciones especifican que los cambios queresultan del aprendizaje se encuentran en el conocimiento o la conducta dando pie a dos corrientes una hacia lo cognoscitivo y otra hacia lo conductual.

TEORIAS CONDUCTUALES

Siguiendo esa perspectiva se tomará en cuenta las teorías conductuales del aprendizaje, que suponen que el resultado del aprendizaje es un cambio conductual que subraya los efectos de los acontecimientos externos sobreel individuo. Algunas clases de aprendizaje son sencillas en extremo recibiendo el nombre de condicionamiento.

El condicionamiento es un término que se aplica lo mismo a animales que al ser humano, el cual denota la adquisición de patrones conductuales bastantes específicos teniendo dos tipos, el condicionamiento clásico y el operante.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

J. B Watson es uno de los...
tracking img