Psicopedagogia

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Aprendizaje Escolar
Los niños con deficiencias hasta ahora explicadas van a exteriorizar sus dificultades particularmente a la hora de aprender, o utilizar los procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Por tal motivo, será preciso conocer antes cuáles son las actividades mentales necesarias y otros procedimientos que el sujeto pone en marcha al aprender.
En general el aprendizaje sedefine como cambio duradero, transferible a nuevas situaciones, como consecuencia de la práctica. Pero el aprendizaje escolar, al que nos referimos aquí es:
* Es un proceso de enseñanza- aprendizaje,
* Con una actividad y método de enseñar,
* Con unas características del que aprende,
* Con unos procesos y estrategias que utiliza el que aprende,
* con unos resultados que seobtienen al aprender.
No todos aprenden igual (de ahí las diferencias individuales), todos sí utilizan los procesos con que trabajan la información, y por lo general, hay unos resultados del aprendizaje que contienen el conocimiento nuevo construido.
Aprender, según Piaget, supondrá construir el conocimiento, construir cada vez nuevas y más complejas estructuras de conocimiento.
Por tal motivo elaprendizaje será:
Constructivista porque el sujeto construye:
* en su interacción con el objeto,
* supone la reconstrucción porque lo hace a partir de otros conocimientos existentes en el sujeto,
* lo construye de forma personal, siendo intransferible tal actividad, no pudiendo hacer nadie por él.
Aprender supone:
* atender y seleccionar la información,
* organizarla dándolesentido y significado,
* integrarla con los conocimientos existentes en el aprendiz,
* recuperarla de la memoria y aplicarla a la nueva situación, generando nuevos resultados o conocimientos
El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que loscontextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. Demodo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.
Características del Método Dialectico
El método dialéctico tiene su origen en la antigüedad griega. En la modernidad es tratado por Marx, Engels, Lenin y otros; los mismos que determinansus caracteres generales, que constituyen una síntesis de su desarrollo histórico. Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.
 La Dialéctica
La palabra dialéctica procede del griego dialegomai, que significa diálogo, conversación, polémica. Era la manera de llegar a la verdad mediante la discusióny la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor. En la antigüedad se entendía en este sentido.
Moderadamente, Engels lo define manifestando que el método dialéctico considera las cosas y las ideas en su encadenamiento, en sus relaciones mutuas, en su acción recíproca y la modificación de que ello resulta, su nacimiento, su desarrollo y sudecadencia.
El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.
Características
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS