Chema Madoz

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
CHEMA MADOZ

Biografía

José María Rodríguez Madoz (Chema Madoz) nació en Madrid en 1958. Cursó la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid al tiempo que estudiaba fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.

Chema Madoz, Premio Nacional de fotografía en el año 2000, presenta un amplio abanico de su producción. La muestra de la Fundación Telefónica,muestra un artista que desde hace más de 25 años ha venido desarrollando una técnica inconfundible en donde la elaboración de los conceptos y objetos a fotografiar así como su fascinante forma de ver el mundo, quedan reflejados de forma única e inconfundible. 
En 1985 tiene lugar su primera exposición individual y, con el paso de los años, su proyección se hace cada vez más internacional, exponiendo endiferentes galerías y museos europeos y americanos.
En España es, además, uno de los fotógrafos más conocidos y, dada la fuerza y originalidad de su trabajo, es frecuente ver sus obras en portadas de libros y revistas de disciplinas muy diversas.

A principios de los 90 el fotógrafo Chema Madoz buscaba un tipo de imagen que lo definiera. Fue así como llegó a los objetos. Y "desde entoncessiempre ha habido un hilo conductor". Madoz pasó de fotografiar cosas que ya existían a objetos que son verdaderas creaciones o ilusiones: un universo ingenioso y sorprendente, que parece salido del país de las maravillas.

'Su especial modo de interpretar el arte a través de la fotografía y su visión poética han hecho de Chema Madoz  uno de los creadores más interesantes de la escena artísticacontemporánea. Su trabajo muestra las relaciones escondidas entre los objetos e indaga en las trampas de la visión, abriendo una ventana a nuestra mejor comprensión del mundo.
    Chema Madoz quiere acentuar el acontecimiento y enfatizar la ironía que subyace en los objetos. Trabaja con los objetos y se enfrenta a ellos de diversas maneras: el objeto encontrado, sin alterar, el objeto manipulado y elobjeto inventado y construido por él mismo en su estudio. El artista se considera un escultor de objetos que opera desde el punto de vista de un fotógrafo y señala que la fotografía es el registro de la memoria que le permite fijar sus ideas. En los diversos procedimientos que utiliza: condensaciones, asociaciones, yuxtaposiciones, desplazamientos, combinatoria, encuentros fortuitos a los quesomete a los objetos, Madoz se emparenta con los surrealistas en esa búsqueda de nuevos significados, nuevos parentescos, nuevos caminos por donde dejar vagar la imaginación. Hay también en estos desplazamientos, metamorfosis, combinaciones o búsqueda de relaciones entre los objetos, una especie de ligereza que se asocia con la idea de juego.

Chema Madoz manipula, inventa y fotografía objetos.Definido como un poeta visual, las asociaciones que desarrolla partiendo de cosas tan usuales como una llave, una piedra o una escalera han desembocado en un torrente de creatividad.

Desde su taller, donde nace gran parte de su obra, el fotógrafo desvela las claves de sus siempre enigmáticas imágenes en una entrevista exclusiva.

Chema Madoz nunca manipula las fotografías. Considera que, si
lohiciera, su obra tendría menos mérito, Lo verdaderamente original
es encontrar lo novedoso en los propios objetos.
En las fotos de Madoz no hay trucos. Hay un trabajo previo de imaginación y una minuciosa preparación formal, tanto en la preparación de fondos como en la irrupción de la luz. Los fondos, por ejemplo, son escogidos y preparados con mimo, «el mármol es cielo y vuelan horquillas y elmuro paisaje». Un trozo de mármol puede convertirse en un cielo.
Un detalle mineral o vegetal, en un paisaje. Las betas de un panel se transforman en fina lluvia y el nudo de la madera en llama.

Chema Madoz siempre trabaja con luz natural. Es una tendencia al minimalismo, a la sencillez. Si uno de los instrumentos creativos del fotógrafo es la imaginación, el otro es la paciencia. La luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chema Madoz
  • Chema madoz
  • Chema Madoz
  • Chema Madoz
  • Chema Madoz
  • Pensar la obra de chema madoz
  • Analisis de obra chema madoz
  • Chema Madoz y su Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS