Cheo1094

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO

En un sentido amplio, llámese humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, en si del género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana.

En susentido específico, el humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia). Retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformandoy diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las Reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII.

La expresión humanitas significaba: amor hacia nuestros semejantes, pero en él el términoestaba rigurosamente unido a las litterae o estudio de las letras clásicas. En el siglo XIX se creó el neologismo germánico Humanismus para designar una teoría de la educación en 1808, término que se utilizó después en el resurgir de los estudios clásicos por Georg Voigt, cuyo libro sobre este periodo llevaba el subtítulo de El primer siglo del Humanismo, obra que fue durante un siglo consideradamuy importante.

El Humanismo propugnaba el antropocentrismo y los studia humanitatis, una formación íntegra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentes clásicas grecolatinas. En consecuencia el humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores grecolatinos, a los que se consideraba un modelo de humanidad más puro que elcontaminado por la viciosa Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos, y por ello se desarrollaron extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano, en el marco general de la filosofía: las artes liberales o todoslos saberes dignos del hombre libre frente al dogmatismo cerrado de la teología.

Para ello los humanistas imitaron el estilo y el pensamiento grecolatinos de dos formas diferentes: la llamada imitatio ciceroniana, o imitación de un solo autor como modelo de toda la cultura clásica, Cicerón, impulsada por los humanistas italianos, y la imitatio eclectica, o imitación de lo mejor de cada autorgrecolatino, propugnada por algunos humanistas encabezados por Erasmo de Rotterdam.

Algunos de los rasgos ideológicos del humanismo son, por ejemplo:
• El antropocentrismo o consideración de que todo gira en torno al hombre.
• Se restaura el optimismo, la fe en el hombre porque posee valores importantes.
• Ya no se desprecia ni la fama, ni el dinero, ni el goce epicúreo de lossentidos.
• La razón humana adquiere valor.
• Se ponen de moda las biografías de Plutarco y se proponen como modelos al cortesano y al caballero que combina la espada con la pluma.
• Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder (El príncipe, de Maquiavelo), valores paganos que bonifican al hombre.
• El Pacifismo o irenismo: el odio por todo tipo de guerra.
•El deseo de la unidad política y religiosa de Europa bajo un sólo poder político y un solo poder religioso separado del mismo.
• La imitación de la lengua y el pensamiento de la literatura clásica grecolatina.
• El equilibrio en la expresión, que debe ser clara y sencilla.
• La idealización y estilización platónica de la realidad. Se pinta la realidad mejor de lo que es, se la...
tracking img