Cheque En Negocios Internacionales

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
EL CHEQUE

Podemos definir el cheque como un documento que lleva implícito un mandato de pago, a favor de una persona concreta o del simple tenedor, y que emitido por el librador, debe ser atendido por el depositario de los fondos (librado).

Los elementos que, necesariamente, deben figurar en un cheque son:

* La denominación de “cheque”.
* EI mandato puro y simple de pagar una sumadeterminada en soles o en moneda extranjera.
* El nombre del que debe pagar, denominado librado.
* El lugar de pago.
* La fecha y el lugar de emisión del cheque.
* La firma del que expide el cheque o librador.

TIPOS DE CHEQUES

En el ámbito de las transacciones internacionales podemos encontrar 2 tipos de cheques:

Cheque personal o de cuenta corriente: Es el emitido poruna persona física o jurídica no bancaria contra la cuenta que posee en una Entidad de Crédito.

Cheque bancario: Es el que, a petición de un cliente, emite un banco contra sí mismo o contra sus cuentas en un tercer banco, a favor de un tercero.

EL CHEQUE PERSONAL

Definición
Como medio de pago de una operación de compra-venta internacional un cheque personal es aquel documento emitido porun importador contra la cuenta que mantiene en su banco a favor del exportador.

El cheque personal es utilizado como Medio de Pago Internacional cuando existe gran confianza entre el Exportador y el Importador. 

Intervinientes
En el cheque personal aparecen 3 figuras:

* Librador: Importador o propietario de los fondos depositados en un banco y emisor del cheque. Puede ser unparticular o empresa.

* Librado: Es el depositario de los fondos. Se trata de una entidad de crédito que atenderá el pago siempre que el librador tenga fondos suficientes.

* Tenedor: Exportador o Persona que se presenta al cobro el documento. Puede ser el mero tenedor (en el caso del cheque emitido al portador) o una persona especificada en el documento (si el cheque es nominativo).

Procesooperativo

¿Qué hace un exportador cuando recibe un cheque personal?
Lógicamente el vendedor no cuenta con medios suficientes para cobrar directamente el cheque. Por ello tiene que recurrir a una entidad de crédito que se ocupe de realizar el cobro en su nombre.

Los bancos utilizan 2 sistemas diferentes para gestionar el cobro de cheques sobre e! exterior:

1. Negociación:

Suponeel descuento del documento, esto es, el abono inmediato de su importe líquido una vez descontadas las comisiones y gastos. Por tanto, supone una operación de riesgo para los bancos y, por tanto, consume límite de crédito.

Los bancos españoles tienen acuerdos (llamados «cash letter) con, normalmente, un banco por país, para enviarle directamente todos los cheques librados sobre ese país. El bancoextranjero se encarga de presentar los documentos a través de los sistemas de intercambio domésticos y. de reembolsar al banco español. Estos acuerdos implican que el banco extranjero se compromete al reembolso en un número exacto de días (de 3 a 5) para todos los cheques, independientemente del plazo real que tarda en cobrarlos.

2. Gestión de Cobro:

Se trata, tan sólo, de realizar unagestión de cobro ante el librado. No se abona importe alguno hasta que el cheque es efectivamente cobrado. Por tanto, este tipo de operativa no implica riesgo para el banco que se encarga de esta gestión.

El banco del exportador envía el cheque directamente al banco librado, espera a que éste le reembolse su importe y después abona al beneficiario. Este sistema es mucho más lento que lanegociación y retrasa el cobro del cheque un importante número de días. Este sistema es necesario cuando la moneda en que está emitido el cheque es distinta a la del país librador.

El procedimiento de tramitación de un cheque personal (enviado en gestión de cobro) es el siguiente:

CHEQUE PERSONAL

1) De acuerdo con lo establecido en el contrato de compraventa, el exportador remite las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque Internacional
  • CHEQUE CERTIFICADO Y NO NEGOCIABLE
  • Negocios internacionales
  • Negocios Internacionales
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Negocios Internacionales
  • Negocios Internacionales
  • negocio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS