Cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un documento mercantil por el que un banco o entidad de crédito se obliga al pago de una determinada cantidad por orden de uno de sus clientes y con cargo a su cuenta bancaria.
El cheque deberácontener:
* La denominación de cheque inserta en el propio título.
* El nombre del que ha de pagar o librado que necesariamente habrá de ser un banco o entidad financiera.
* Cantidad apagar, que puede aparecer expresada en pesetas o en moneda extranjera convertible admitida a cotización oficial. Si la cantidad aparece en letras y números y ambas expresiones no coinciden, predominará lacantidad en letra. Si por el contrario existen varias cantidades en números y no coinciden, será exigible la menor.
* Lugar de pago, debe estar consignado en el cheque, en su defecto, será ellugar designado junto al nombre del librador. Si se designan varios lugares, será válido el primer lugar mencionado.
* Fecha y lugar de emisión del cheque.
* Firma del librador o del que emite elcheque.
Si no se indica alguno de los requisitos anteriores, se entenderá que no estamos ante un cheque válido salvo que la omisión se refiera al lugar de pago, en cuyo caso se entenderá como válidoel que figure junto al librado(quien debe pagar) y, si tampoco figura éste, el del lugar de emisión; si es el lugar de emisión el que no se indica en el cheque, se entiende por tal el domicilio quefigure junto al librador (el que emite el cheque).
El cheque es pagadero a la vista, esto es, se puede cobrar en cualquier fecha, con independencia de la que figure en el cheque.
El cheque se emitesobre un documento impreso por la entidad financiera correspondiente y con cargo a una determinada cuenta bancaria.
El Banco o Caja debe atender el mandato de pago siempre y cuando haya fondos en lacuenta del deudor o de aquel que emitió el cheque y con el límite del saldo de dicha cuenta bancaria; así, es posible que la entidad financiera abone parcialmente la cantidad que figura en el cheque...
tracking img