Cheques pagare y letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo dará a conocer los distintos tipos de títulos de crédito como son: La letra de cambio, pagares y cheques los cuales son los más reconocidos por la ley en nuestro país.

Se hace mención de manera especial a los diferentes tipos de cheques, los plazos de cobro, sus vencimientos, la diferencia entre la letra de cambio y el pagaré, su lugar de pago, suendoso, protesto, entre otros.

También daremos a conocer los distintos nombres de personas que intervienen en cada titulo de crédito y la importancia de cada uno de estos en su forma de actuar.

Este estudio dará entender la importancia que tiene cada tipo de titulo de crédito ya sea para las personas naturales o jurídicas. Es importante destacar la obligación que se adquiere por obtener cadatitulo de crédito ya sea letra de cambio, pagaré o cheques. Sin embargo al no cumplir con las obligaciones ya dichas se obtendrán sanciones según el caso en particular.

Cheque

Es un documento de pago inmediato, a diferencia de la “Letra de cambio” o el “pagare” que son documentos de crédito.

El cheque es una orden de pago pura y simple, pagada por el banco en el cual el comprador o lapersona que extiende el cheque tiene fondos depositados en una cuenta corriente o una autorización para girar la cuenta corriente con sobregiro.

Los talonarios de los cheques son emitidos por los bancos para entregarlos a los clientes del mismo, estos cheques son numerados en serie. Para pagar un cheque el dueño de la cuenta corriente tiene que tener:

a) Fondos suficientes para cubrir elcheque
b) Un sobregiro pactado suficiente para cubrir un cheque

Tipos de cheques

Cheque certificado: Estos tienen la certificación del banco avalando que la cuenta tiene suficientes fondos para ser cobrado. Generalmente son cantidades grandes y la persona que lo va a cobrar no quiere correr ningún riesgo de sufrir fraude.

Cheque a la orden: Documento de pago en que se han tachado laspalabras "o al portador", pero sin tachar la frase "la orden de". Debe llevar el nombre de la persona que lo presente en cobro, por lo que el banco exigirá, previo al pago, la presentación de la cédula de identidad. Por medio de endoso, mediante una firma, puede ser transferido a otra persona.

Cheque al portador: Documento de pago en que no se han tachado las expresiones "o al portador" ni "a laorden de". Es transferible sin necesidad de endoso, pudiendo ser cobrado o depositado en la cuenta corriente bancaria de cualquier persona.

Cheque cruzado: Documento de pago en cuya parte frontal se han trazado dos líneas transversales. Puede ser cobrado sólo a través de su depósito o encargo de cobranza a través de un banco. Tanto los cheques a la orden, los cheques al portador y losnominativos pueden ser cruzados.

Cheque endosado: Corresponde a un cheque que no sea nominativo que en su parte posterior tiene la firma del beneficiario, mediante la cual se permite al tenedor del cheque cobrarlo en un banco o entregarlo mediante endoso, a otra persona.

Cheque nominativo: Es el cheque en que se han borrado mediante rayas las palabras "o al portador" y "la orden de". Puede sercobrado sólo por la persona en cuyo favor se ha girado. Puede ser endosado exclusivamente a un banco, en comisión de cobranza, colocando las palabras "valor en cobro" o "para ser depositado en mi cuenta corriente".

Cheque viajero: Es un cheque emitido por un banco por un valor específico, generalmente en una moneda dura, a requerimiento de una persona que lo adquiere para si misma. Sirve como mediode pago en cualquier país. Su emisión y uso se encuentran sujetos a regulaciones específicas. Cada cheque viajero incluye la impresión previa de la firma de su poseedor; ella sirve para cotejarla posteriormente con la que se coloque en el documento al momento de hacerlo efectivo. Es frecuente su emisión en chequeras con cheques de distinta denominación, para facilitar su uso.

Cheque a fecha:...
tracking img