Chernobil

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Central nuclear de Chernóbil
fue una planta de energía atómica en la ciudad de Prípiat (Pripyat), Ucrania, 18 km noroeste de la ciudad de Chernóbil. Fue el sitio del desastre de Chernóbil en 1986, pero debido a la alta demanda de energía continuó funcionando hasta diciembre de 2000.
A principios de la década de 1970 uno de los principales objetivos del comunismo soviético consistía en aumentarel uso de la energía nuclear. En el 1970 se inició la construcción de la central y fue unos de los proyectos más prestigiosos de la época. La central poseía 4 de los 13 reactores RBMK(reactor nuclear reactores refrigerados por agua basados en sus reactores de producción de plutonio moderado por grafito) entonces construidos a nivel mundial y era la central nuclear más potente del mundo.
Laplanta fue diseñada y dirigida por Víktor Bryukhanov, que ordenó una construcción muy rápida y fue el principal acusado del accidente, ya que el reactor tenía un fallo de construcción letal que le hacía altamente inestable a baja potencia, como pasó en el día del accidente.
Accidentes
1982.En 1982, se produjo una fusión parcial de la base en el reactor Nº1 de la planta. Debido a la política de"secretismo" entonces vigente en la Unión Soviética, el grado del accidente no fue hecho público hasta años más tarde. El reactor fue reparado y puesto nuevamente en servicio al cabo de unos meses.
1986.El 26 de abril de 1986, se produjo el desastre en el reactor Nº4. Consecuentemente, el reactor Nº4 fue destruido totalmente y fue aislado con un sarcófago de hormigón para prevenir el escape adicionalde la radiación. La población de áreas próximas fue evacuada. Las grandes áreas dentro de Europa se contaminaron con la radiación y diversas clases de cáncer han sufrido un importante incremento en los países de Ucrania y de Bielorrusia, que recibieron la cantidad más grande de la contaminación radiactiva. ha sido el accidente nuclear más grave de la historia, siendo el único que ha alcanzado lacategoría de nivel 7 el más alto en la escala INES( escala internacional de accidentes nucleares). durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.
Lacantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.
Despuésdel desastre, un área de 4 kilómetros cuadrados de pinos en las cercanías del reactor adquirieron un color marrón dorado y murieron, adquiriendo el nombre de "Bosque Rojo".[16] En un radio de unos 20 o 30 kilómetros alrededor del reactor se produjo un aumento de la mortalidad de plantas y animales así como pérdidas en su capacidad reproductiva.[
El informe de Greenpeace se estima que seproducirán alrededor de 270.000 casos de cáncer atribuibles a la precipitación radiactiva de Chernóbil, de los cuales probablemente alrededor de 93.000 serán mortales;
1991.El 11 de octubre de 1991, durante una parada programada, un fuego se propagó en una de las turbinas que pertenecían al reactor Nº2 que había causado daño severo al edificio del reactor. Desde entonces el reactor Nº2 no fue vuelto aponer en servicio debido a la severidad del daño.
2000.El 15 de diciembre de 2000, la central de energía nuclear fue cerrada por completo después de haber sido declarada zona de alto riesgo nuclear por la OIEA.
En este momento la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica pertenece a los órganos conexos del sistema de las Naciones Unidas) está debatiendo la construcción de un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chernóbil
  • Chernobil
  • chernobil
  • chernobil
  • Chernóbil
  • Chernobil
  • Chernóbil
  • Chernobil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS