Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

[pic]

INTEGRANTES:
Ricardo Flores #15079
4to semestre sección #1

INDICE

Introducción ……………………………………………………………………………. 2
Planteamiento del problema………………………………………………………….. 3
Objetivo general y especifico……………………………………………………………………………... 4-5
Justificación………………………………………………………………………………6
Reseñahistórica…………………………………………….………………………. 7- 10
Marco metodológico…………………………………………….……………………… 11
Cronograma de actividades…………………………………………………………… 12
Conclusión………………………………………………………………………………. 13
Bibliografía………………………………………………………………………………. 14

RESEÑA HISTORICA

La Policía Metropolitana de Caracas (PM) es un órgano policial venezolano con competencia para cumplir sus funciones dentro del áreametropolitana de Caracas. Este órgano de seguridad está adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia. El Actual Director y Comandante General de la Policía Metropolitana es el Comisario Jefe Carlos Meza Director General de la Policía Metropolitana.

El Cuerpo Policial Metropolitano cuenta con aproximadamente 8 mil 500 Efectivos activos lo cuales, distribuidos enAgentes de Patrullas, de Vialidad, Seguridad Integral entre otras funciones. El Uniforme de los efectivos es de color azul oscuro.

Su sede principal de la PM se encuentra ubicada en el Sector de Cotiza (Noroeste de la Capital). El Cuerpo Armado es dirigido desde la Comandancia General o Dirección General. Dentro de las Instalaciones de la PM se encuentra su Parque de Arma, la Dirección deInteligencia Policial y la Unidad Canina, Dirección de Orden Público, Dirección Motorizada, entre otros Departamentos Administrativos.
La Policía Metropolitana acata órdenes directas del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones del Interior y Justicia, Ministerio del Poder Popular para la Defensa (Fuerza Armada), Ministerio Público (Fiscalía General), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales yCriminalísticas (CICPC).

La PM tiene Comisarías o Destacamentos ubicados en los distintos Sectores de las Barriadas y Urbanizaciones de la Ciudad Capital. La Jurisdicción de la PM engloba los cinco municipios que conforman a Caracas que son Libertador, Chacao, Baruta, Hatillo y Sucre, (Los últimos cuatro municipios pertenecen al Estado Miranda) y patrullan otros sectores del mismo estadocentro occidental.

Los funcionarios de este cuerpo se Forman En el sistema educativo de la Institución policial, el cual se inicia el 10 de mayo de 1938, con la creación de la Escuela Municipal de la Policía Montada.

Posteriormente en 1958, la escuela municipal de Policía, fue trasladada al Km. 23, el Junquito y en 1956, cambia su denominación por Centro de Instrucción Policial, según GacetaMunicipal Nº 11.740 de fecha 08 de noviembre del mismo año.
En enero de 1981, se constituye en Comando de Instrucción Policial y el 9 de Octubre del mismo año según Decreto Presidencial 1232 eleva su categoría a Instituto Universitario de la Policía Metropolitana, ofreciendo la carrera de Técnico Superior Policial y el 17 de marzo de 1987, según resolución Nº 184 del Ministerio de Educación esautorizado para impartir la carrera de Licenciado en tecnología Policial en las menciones Administración Policial y sistemas de Seguridad. En 1985 se inicio el proceso de nivelación de los Oficiales de Policía a Técnico Superior Policial. En 1993 por autorización del Ministerio de Educación mediante un oficio Nº 00001683, se inicia la administración de Licenciatura en Tecnología a los Oficiales deCarrera activos y jubilados de la Policía Metropolitana. En 1.996 se aprueba el rediseño del Plan de Estudios de la Licenciatura en tecnología Policial y su cambio de denominación por Ciencias Policiales mención: Seguridad y Orden Público. El 18 de septiembre de 1.996, mediante oficio Nº. 00003967 emanado de la Dirección Sectorial de Educación Superior se autoriza al Instituto Universitario de...
tracking img