Chiapanecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAILE LAS CHIAPANECAS
El único antecedente relativo al baile de LAS CHIAPANECAS se encontró en el archivo de la Escuela Primaria Federal “Flavio A. Paniagua” enSan Cristóbal de las Casas, testimonio de que la primera representación de la primera representación que se hizo de este baile, correspondió a un arreglo de losprofesores Hermilo W. Paniagua y Gustavo Ramos Aguilar, los que prepararon el bailable, para presentarlo en el festival de clausura en octubre de 1932.
Tomaron lamúsica de LAS CHIAPANECAS, ya que tocaban las marimbas: Lira de San Cristóbal, La Poli de Tuxtla Gutiérrez, la de Los Hermanos Paniagua y otros conjuntos.
Elvestuario lo tomaron del traje nativo de la tierra caliente, mismo que ya existía bastante estilizado y que consta de una falda de tul negro bordado con flores de sedade vivos colores, que lleva tres holanes bordados (ver foto), la blusa va pegada a la falda y es del mismo material que la falda. En la cabeza llevan dos trenzasentrelazadas con listones terminados en moños y calzan zapatillas negras de tacón alto.
Este baile tuvo mayor difusión en el año de 1935 cuando se dio a conocer anivel nacional con motivo de la exposición “Así es Chiapas”, organizada por el Ministro de Educación pública, el Dr. Jaime Torres Bodet, el evento tuvo lugar enCentro Revolución de la Ciudad de México.
A partir de ese entonces este baile es característico del folclor chiapaneco quizá por su originalidad y el colorido desus trajes o por lo alegre de su música, como sea, siento que es uno de los bailes representativos más bellos y coloridos con los que cuenta la República Mexicana.
tracking img