Priismo chiapaneco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El convulso despertar del Dino
Luis Fernando García Rodríguez
El dinosaurio que duerme impacientemente desde el año 2000 con la llegada de Vicente Fox y el Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, parece estar despertando con la llegada de su más joven cría: Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, este despertar no es, ni por asomo, terso y tranquilo como pudiera pensarse.Este viejo dino tiene un gran malestar “intestinal”. Sus amibas -o lombrices como diría mi mamá- están demasiado inquietas porque el nuevo bebesaurio no camina solo, trae consigo el apoyo y respaldo de viejos “liderazgos” que ven en él su última oportunidad de revivir viejas glorias.
Además, su ascensión como héroe priista viene acompañada de una alianza con el Partido Verde Ecologista de México(PVEM) –franquicia “propiedad” de Jorge Emilio González- y con el Partido Nueva Alianza (Panal) –el “juguetito” y moneda de cambio de Elba Esther Gordillo-.
Esta alianza no cayó en gracia a sus correligionarios priistas pues vieron disminuido su ‘derecho’ a encabezar la alianza en todos los distritos, municipios y estados porque, como lo dice la propia senadora chiapaneca María Elena Orantes: “ElPRI siempre ha podido solo; le damos la bienvenida a las alianzas pero las encabezamos nosotros porque somos el partido mayoritario”.
Esta misma inconformidad se presenta en estados como Sinaloa y Quintana Roo donde las primeras posiciones se otorgaron a los ‘mini-partidos’.
En Chiapas es claro el mensaje: los priistas, al menos lo que tienen interés de competir como precandidatos al gobierno delestado, no permitirán que pase la imposición de Manuel Velasco Coello.
Ya se pronunció José Antonio Aguilar Bodegas; María Elena Orantes hizo lo propio; Sami David incluso se negó a votar a favor del convenio de coalición; la legisladora -parece que de por vida- Arely Madrid, también levantó la voz y muchos priistas, los de hueso colorado, se niegan a aceptar por uno u otro motivo el hecho deque “El Güero”, el precandidato mejor posicionado en las preferencias de los chiapanecos, sea quien encabece esta alianza en Chiapas.
Pero hay más para la ‘minoría’, como pudo llamar la Senadora Orantes al Verde y al Panal. La primera posición al Senado no es para ningún priista, es para la heredera de la influyente Elba Esther, es para su hija Mónica Arriola Gordillo.
La otra, como es sabido,estará en poder de Luis Armando Melgar, el embajador azteca.
Además, en los distritos electorales chiapanecos, en los municipios, si hay alianza, el PRI encabezará algunas candidaturas, otras el Panal y otras el Verde. Incluso habrá distritos en donde estos tres partidos serán contrincantes.
Un ejemplo de ello es el caso del distrito VIII con cabecera en Comitán de Domínguez. El distrito delPresidente Estatal del PRI, Roberto Albores Gleason –quien todavía no se pronuncia acerca de la negociación que también le quitó la posibilidad de acceder a una senaduría y, por tanto, a la antesala de la gubernatura-.
En este municipio el PRI dejó de ser la aplanadora, dejo de ser “la Fuerza de México” como se promocionan ahora. Desde el año 2000, con la llegada de Pablo Salazar a la gubernatura(quien dijo que en 20 años el tricolor estaría muerto en Chiapas) y de Vicente Fox a la Presidencia de la República, perdió también el ayuntamiento comiteco.
Arnulfo Cordero entregó la batuta a Rafael Ruiz, candidato de la coalición, quien no pudo dar el salto a la diputación local y pagó ese error entregando de nuevo la presidencia municipal al PRI.
Ese momento en la historia comiteca dio paso a lallegada de Eduardo Ramírez Aguilar como presidente interino durante el último semestre de la administración.
También comenzó otra desintegración del PRI al ungir como candidato a Jorge Constantino Kanter, actual funcionario sabinista, y la aparición del Partido Verde en las boletas municipales teniendo como candidato a Víctor Manuel Pulido Guillén, ex priista que provocó una de las primeras...
tracking img