chiapas proyeccion a diez años

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Chiapas proyección a diez años
Indicadores de salud
Del informe Pueblos excluidos, comunidades erosionadas: la situación del derecho a la salud en Chiapas.
El estudio incluyó a más de 18 milpersonas de 46 comunidades de la zona de conflicto en el estado (selva, altos y norte); en el documento se establece que cerca de 47 por ciento de esa población es menor de 15 años; entre 80 y 99 porciento indígena, de los cuales casi la mitad no habla español. El informe agrega que de la población que estaba en edad escolar cuando inició el conflicto armado en Chiapas, sólo uno de cada cincorealizó estudios pos primarios.
Con relación a las mujeres, se establece que 43 por ciento de este sector es analfabeta y el promedio de muerte materna es siete veces mayor a la media nacional, "lo queindica las condiciones de marginación de la mujer en la región estudiada". El análisis refiere que 60 por ciento de las mujeres embarazadas sólo recibieron atención prenatal de las parteras; asimismo,dice que sólo 16 por ciento de los nacimientos se atiende en instituciones de salud gubernamental; 74 por ciento por parteras; 7 por ciento por familiares o vecinos y 1.4 por ciento no recibióatención.
El estudio fue realizado por Physicians for Human Rights; el Colegio de la Frontera Sur y el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos; Marcos Arana, presidente de esta últimaorganización y coautor del informe, explicó que se analizaron tres tipos de comunidades: las que están en resistencia, las que no lo están y las que se dividieron a partir del conflicto.
Al presentar eldocumento, se informó que casi 55 por ciento de los menores de cinco años presentan síntomas de desnutrición; además de que la tuberculosis es una enfermedad que comienza a ser recurrente en laregión.
Indicadores de trabajo
estudios que daban cuenta de la situación de las mujeres en el estado; sin embargo, ninguno de ellos lo hacía desde una perspectiva de género sino únicamente a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez años de cronica en chiapas
  • Yo En Diez Años
  • El voleibol en los ultimos diez anos
  • Diez años después
  • Diez años tlcan
  • A Diez Anos Del 911
  • Diez Años De Seguridad
  • Diez mil años antes de Cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS