Chiapas y algo más

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
CHIAPA DE CORZO - GASTRONOMÍA
Pueblo mágico y santuario gastronómico; inevitable decir que nos envuelve con su sabor y la calidez de su gente. Ciudad llena de tradiciones y costumbres de origen cultural Zoque. Dada dicha influencia surgen muchos platillos que hoy en día no podemos dejar de deleitar al visitarla.
Platillos como la pepita con tasajo o también conocida como comida grande deChiapa de Corzo y el cochito horneado son propios y característicos de esta emblemática Ciudad.
Platillos principales de esta Ciudad:
Entradas: Empanadas chiapacorceñas, sopa de fiesta, sopa de chipilín con bolitas.
Platos fuertes: Pepita con tasajo, cochito horneado, puerco con arroz, chanfaina chiapacorceña, mole almendrado, puerco en ninguijuti.
Tamales: Tamal de bola, tamal de chipilín conqueso, tamal de chipilín con pollo, tamal de toro pinto, tamal de juacané o hierba santa, picte de elote, entre otros.
Postres: Nanche y jocote curtido, ante, bolona, melcocha, nuégados, puxinú, rosca de dulce, suspiro, turrón, yuca en dulce, calabaza en dulce y muchos más.
Bebidas: Pozol blanco con chile, pozol de cacao, tascalate, entre otras.http://www.chiapas.gob.mx/gastronomia/gastronomia-chiapa-de-corzo-gastronomia

TUXTLA GUTIERREZ – GASTRONOMÍA
Tuxtla Gutiérrez capital del Estado, tiene influencia gastronómica Zoque, la alimentación de esta zona está basada principalmente en maíz, como las tortillas, el tascalate, los tamales, entre otros platillos.
Los habitantes exponen parte de su tradición culinaria en la “Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc” donde ofrecen muestra yvendimia de platillos elaborados con esta flor, se realiza del Parque Jardín de la Marimba, es a finales de febrero y principios de marzo la temporada en que florea el árbol de cacahuananche del cual se obtiene.
Otro evento gastronómico natural de gran importancia durante los meses de junio y julio cuando empiezan las lluvias es la llegada del nucú conocido también con los siguientes nombresdependiendo de la región: tzitzim, quiss y chicatana. Se acostumbra comer seca, tostada y bañada con limón y un toque de sal.
Platillos principales de esta Ciudad:
Entradas: Sopa de chipilín con bolitas, sopa de fiesta, tostadas callejeras, chirmol con huevo cocido, molotitos de plátano.
Tamales: Tamales de chipilín, tamales de hoja de milpa, tamal jacuané, tamal de toro pinto, tamal de cambray,Picte de elote.
Comida exótica: Nucú asado
Plato Fuerte: Cerdo niguijuti, zispolá/cocido de res con garbanzo, puerco con acelgas, conejo/venado en ciguamonte, tasajo con frijol.
Postres: Suspiro, Turulete, nanche curtido, jocote curtido, puxinú, nuégados, gaznate
Bebidas: Agua de limón con chía, tascalate.
http://www.chiapas.gob.mx/gastronomia/gastronomia-tuxtla-gutierrez-gastronomiaCOMITÁN
La gastronomía comiteca es plena de una fuerte personalidad que refleja el encuentro de dos raíces, la autóctona y la española. Esta región cuenta con una amplia gama de quesos, embutidos y diversos antojitos que podemos saborear desde los diferentes mercados hasta en los mejores restaurantes de la región; la mayoría de los antojitos típicos podemos encontrarlos en cenadurías y fondas de laciudad.
Los domingos después de misa diferentes comerciantes acostumbran vender comida en los parques afuera de las iglesias. Sus dulces son una delicia se pueden conseguir en los puestos de artesanos dulceros ambulantes que se ubican alrededor del Parque Central Santo Domingo.
Platillos principales de esta Ciudad:
Entradas: Chinculguaje, pan compuesto, chamorro en picles, chalupas, salpicón,butifarra, pellizcadas o tortillas con asiento, caldo de shuti.
Platos fuertes: Pierna al horno, lengua en pebre, olla podrida, estofado de espinazo, chicharrón de hebra con frijoles, cocido chiapaneco, chanfaina, pescado baldado.
Acompañantes: Zaquil, polvojuan, chile -vinagre, picles.
Tamales: Patzitos de manjar, tamal de mumú o hierba santa, tamalitos pitaules, tamal de mole.
Dulces: Chimbo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares Más Valiosos En Chiapas
  • Chiapa de Corzo la ciudad mas antigua de Chiapas
  • Chiapas
  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS