Chiapas y sus etnias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CHOLES
[pic]El grupo Chol representa el 12.5% de la población de lengua indígena. Habita en el noreste de la entidad en los municipios de Palenque, Salto de Agua, Túmbala, Tila y Sabanilla, que forman un área de aproximadamente 4,000 km, ubicada en las Montañas del Norte de Chiapas y la zona de transición a la Llanura del Golfo.
El territorio donde se asientan los choles presenta unacombinación de montañas y pequeños valles y es en su mayor parte de clima cálido húmedo, aunque las partes más altas son templadas. Las cuantiosas lluvias que se reciben alimentan a ríos caudalosos como el Tulijá y propician una vegetación selvática tropical que se ve seriamente amenazada por la tala. Había en 1990 casi 115,000 hablantes de chol, de los que la mitad no hablaba español. De todos losmunicipios choles, sólo Palenque presenta una tasa de crecimiento superior a la media estatal.
En general, el área tiene una densidad demográfica moderada que se incremento solamente en el municipio de Tila. Al igual que las lenguas de los grupos anteriores, el chol pertenece al grupo maya-totonaco.
Como en otros grupos indígenas la base de la economía chol es la agricultura. Se cultiva maíz,fríjol y café en las partes altas y frutales, caña de azúcar y ajonjolí en los valles. Lo importante es también la porcicultura. La incomunicación ha sido tradicionalmente, como en otras áreas indígenas, un obstáculo para el desarrollo económico y social.
El grupo Chol representa el 12.5% de la población de lengua indígena. Habita en el noreste de la entidad en los municipios de Palenque, Saltode Agua, Túmbala, Tila y Sabanilla, que forman un área de aproximadamente 4,000 km, ubicada en las Montañas del Norte de Chiapas y la zona de transición a la Llanura del Golfo. El territorio donde se asientan los choles presenta una combinación de montañas y pequeños valles y es en su mayor parte de clima cálido húmedo, aunque las partes más altas son templadas. Las cuantiosas lluvias que sereciben alimentan a ríos caudalosos como el Tulijá y propician una vegetación selvática tropical que se ve seriamente amenazada por la tala. Había en 1990 casi 115,000 hablantes de chol, de los que la mitad no hablaba español. De todos los municipios choles, sólo Palenque presenta una tasa de crecimiento superior a la media estatal. En general, el área tiene una densidad demográfica moderada que seincremento solamente en el municipio de Tila. Al igual que las lenguas de los grupos anteriores, el chol pertenece al grupo maya-totonaco. Como en otros grupos indígenas la base de la economía chol es la agricultura. Se cultiva maíz, fríjol y café en las partes altas y frutales, caña de azúcar y ajonjolí en los valles. Lo importante es también la porcicultura. La incomunicación ha sidotradicionalmente, como en otras áreas indígenas, un obstáculo para el desarrollo económico y social.
LOS MAMES
[pic]
Los mames, que habitan en la región de la Sierra Madre de Chiapas, principalmente en los municipios de El Porvenir, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec y Motozintia, constituyen el 2.4% de la población de lenguaindígena. La mayor parte de la población mame radica en Guatemala.
Desde el punto de vista natural, la región consta de tres zonas: la primera es el macizo montañoso de clima templado con temperaturas muy bajas, lluvias abundantes y una orografía accidentada; otra corresponde a los valles localizados a lo largo de los ríos Motozintia y Cuiico, de clima cálido, lluvias escasas y vegetación pobre; laúltima la constituyen las faldas del volcán Tacaná, en la región del Soconusco, de clima variado según la altitud y extremadamente lluvioso.
En conjunto, el área mame chiapaneca abarca unos 1,500 km2 densamente poblados (más de 70 hab/Km.), con población dispersa e incomunicada que se dedica principalmente al cultivo de la papa en las zonas altas y a los cultivos tradicionales de maíz y fríjol en...
tracking img