Drogas y el delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Droga, término usado para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir dependencia.
El consumir periódicamente una droga implica por lo general, experimentar un estado afectivo pasivo (placer, bienestar, sociabilidad, etc.), o librarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrés o evadirse de problemas.Las personas que padecen codependencia presentan baja autoestima, represión, obsesión, control, negación, comunicación pobre, límites débiles, poca confianza, ira y comportamientos compulsivos. La familia es afectada de manera frecuente por los desórdenes que ellos mismos generan. La dinámica de relación, comunicación y conducta de sus miembros cambia y como resultado del proceso adictivo sevuelven disfuncionales. Es necesario reconocer la adicción como una enfermedad caracterizada por un conjunto de signos y síntomas, en las que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Las adicciones pueden ser de varios tipos: a sustancias psicotrópicas (como la nicotina y la cocaína) o también a comportamientos específicos (como los juegos de azar; videojuegos, etc.); Lasensación de bienestar o placer que produce el consumo de algunas sustancias es provocada por transformaciones bioquímicas en el cerebro, de tal manera que la ausencia de consumo provoca el efecto contrario: malestar generado por la carencia de químicos que alivien la tensión. El placer que provoca la sustancia al adicto es poco duradero y según transcurre el tiempo, el placer es menor. Estainsensibilización progresiva se denomina tolerancia
Un adicto puede ser dependiente, ya sea emocional, física o fisiológicamente, dependiendo de las drogas usadas. Sus intensos deseos le conducen a conseguir por cualquier medio la droga. Satisfacer su deseo se convierte en la mayor prioridad del adicto, incluso al costo de perder todo aquello que alguna vez fue importante: empleo, hogar, amigosy familia.
En cuanto a la delincuencia que se da en relación al abastecimiento de lo droga, se comienza por pequeños hurtos en el hogar (los jóvenes). La desaparición de objetos: joyas, dinero, equipos de televisión, radios, grabadores, cámaras fotográficas, cuadros, etc. Luego hurta en casa de otros familiares y en casa de los amigos, hasta que se produce el descubrimiento familiar de que es unconsumidor y ya no le importa presionar a la madre, para que le de dinero y proporcionársela. Pueden cometer delitos violentos, desde el homicidio, las lesiones, el hurto, el atraco, los arrebatones.

La Droga
El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir dependencia.
Puede presentarse adicción tanto asustancias psicotrópicas como a actividades e incluso, en relaciones de pareja.
El consumir periódicamente una droga implica por lo general, experimentar un estado afectivo pasivo (placer, bienestar, sociabilidad, etc.), o librarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrés o evadirse de problemas).
La toxicología es un estado de intoxicación periódica o crónica, perniciosa parael individuo y para la sociedad, motivada por el consumo repetido de una droga natural o sintética.
La Codependencia
Los codependientes son todos los miembros que viven con un adicto; los drogadictos necesitan de alguien que los rescate de la soledad, del aislamiento y del dolor. Pueden volverse dependientes de sus amigos, padres, parientes, cónyuges o amantes; ya que no encuentran cosas buenasen ellos mismos y lo buscan en los logros de los demás.
Las personas que padecen codependencia presentan baja autoestima, represión, obsesión, control, negación, comunicación pobre, límites débiles, poca confianza, ira y comportamientos compulsivos. La familia es afectada de manera frecuente por los desórdenes que ellos mismos generan. La dinámica de relación, comunicación y conducta de sus...
tracking img