Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad pedagógica experimental libertador
Instituto pedagógico de Maturín
Maturín Edo. Monagas
Cátedra: Evaluación de los Aprendizajes

Profa: Bachilleres:
Dayannis Montoya Marcia Guilarte
Secc. 33 Rodolfo Marcano
Anyarcely Ortega

Enero, 2012

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla deeducación, tratamos un tema bastante complejo, ya que es un proceso continuo, donde se deben seguir pasos, tomar en consideración criterios específicos y demás detalles.
En el presente material abordaremos las etapas, procesos y demás tópicos de interés general, con el cual se pretende aclarar la importancia que tiene el plan de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es importantedestacar que la información que encontrará a continuación es apenas el inicio del camino, es decir, con esta información le invitamos a que nos acompañe en el recorrido a descubrir paso a paso, la importancia de la evaluación en los procesos educativos, tomando en cuenta que con estos datos podremos obtener, además de la idea de cómo evaluar, podremos formarnos un criterio propio que nos ayude a hacerla diferencia e innovarnos en este campo.

¿PORQUE Y PARA QUE SE DEBE PLANIFICAR LA EVALUACIÓN?
La evaluación se planifica desde el momento mismo de la programación para que exista una coherencia entre lo que se pretende lograr y lo que se evalúa al inicio, en el proceso y el término del aprendizaje.
Planificar permite entonces, tomar en consideración una variedad de factores ycriterios que nos ayudan a descubrir al estudiante dentro del proceso de retroalimentación, tomando en cuenta el enfoque constructivista con el cual se está trabajando en la actualidad.

¿QUÉ ES EL PROCESO DE EVALUAR Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?
El proceso de evaluar es aquel que permite recolectar y analizar la información relevante para apoyar juicios de valor sobre el objeto evaluado, tiene comofinalidad diagnosticar al estudiante, es decir, definir que tanto ha aprendido el mismo y por supuesto que esto a su vez es un indicador que le permite al docente autoevaluarse, y descubrir cuales estrategias han calado más en el aula de clases.
En términos generales el proceso de evaluar es importante tanto para el estudiante como para el docente, y debe ser un acto donde exista igualdad departicipación, debe ser un acto que una al estudiante junto con su profesor, para que de esta manera este proceso de enseñanza aprendizaje sea más significativo.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN?
Etapas del proceso de evaluación
1. Enunciar claramente los objetivos de evaluación. Verificar la pertinencia del objetivo con respecto a la decisión a tomar.
2. Buscar y elegircriterios operativos válidos así como indicadores para tales criterios.
3. Determinar las informaciones pertinentes que se han de recoger a la vista de los criterios operativos previamente elegidos.
4. Determinar una estrategia de recogida de información.
5. Recoger la información de una manera fiable (entrevistas, cuestionarios, fuentes exteriores, observaciones, etc.)
6. Confrontarla información recogida con los criterios elaborados.
7. Formular conclusiones de forma precisa y clara; deberán facilitarse a quien ha de tomar las decisiones (uno mismo u otros, según casos)
CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
La evaluación dentro de su gran panorama para tomar decisiones justas para el bienestar de los educandos se manejan como procesos que actúan dentro de laevaluación y son:
Proceso innovador.
Al referirse que la evaluación es un proceso innovador es porque trata de mostrar nuevas técnicas y soluciones a los múltiples problemas, que la evaluación educativa presenta en el contexto en que se encuentre de avances y cambios tecnológicos. Por lo tanto el docente pasa a ser también una persona innovadora ya que en su práctica diaria usa de manera...
tracking img