Etnias de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1335 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ETNIAS DEL ESTADO DE CHIAPAS
TOJOLABALES
Los tojolabales, cuya mayor parte habita se encuentra dentro de los límites del municipio de Las Margaritas constituyen otro 6.9% de la población de lengua indígena. En los municipios vecinos de La Independencia, Comitán y Altamirano también hay cierta presencia tojolabal. La zona tojolabal se extiende por aproximadamente 6,000 km, ocupandoel este del Altiplano y las estribaciones de las Montañas de Oriente.

Esto significa una diferenciación del relieve entre las tierras altas de lomeríos, clima templado y reducida vegetación y las tierras bajas de montañas y valles, clima cálido y húmedo, vegetación selvática y ríos caudalosos. La región tojolabal también se encuentra bastante incomunicada y presenta una densidad demográficarelativamente baja.

En 1990 había 35,000 hablantes de tojolabal de los cuales más del 60% hablaban también español. Se considera que las cifras censales están muy por debajo del número real de tojolabales, considerando la dificultad de censar a una población tan dispersa e incomunicada.

La lengua tojolabal, perteneciente al grupo maya-totonaco, está emparentado directamente con el chujguatemalteco y no presenta variaciones dialectales de importancia. Los tojolabales mantienen con los chujes intensas relaciones amistosas e intercambio comercial. La agricultura constituye la actividad económica fundamental; la orografía y el clima permiten cierta variedad, de tal manera que junto con los cultivos tradicionales (maíz, frijol y calabaza) se encuentran algunos de importancia comercialcomo café, plátano y frutales.

TZOTZILES
Los tzotziles, representan el 32% de la población de lengua indígena, habitan en un medio sumamente abrupto en el poniente del altiplano, en las Montañas del Norte y en los escalones que descienden a la Depresión Central. La zona tzotzil también presenta un clima templado y húmedo, pocos ríos y condiciones naturales difíciles para el desarrollo agrícola.Son municipios tzotziles: Bochil, Chalchihuitán, Chamula, Chenalhó, El Bosque, lxtapa, Jitotol, Larráinzar, Mitontic, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Lucas, Simojovel, Soyaló, Venustiano Carranza y Zinacantán. También hay comunidades tzotziles en Huitiupán y San Cristóbal de las Casas.


El área abarca aproximadamente 5,000 kM2 y está densamente poblada. Nueve de los municipioscitados tienen densidades demográficas superiores a los 50 hab/kM2. El grado de dispersión es también muy elevado, más del 90% de las localidades tienen menos de 500 habitantes. El último censo registró 226,681 habitantes de tzotzil, de los que la mitad eran bilingües. Al igual que el tzeltal, el tzotzil es una lengua del grupo maya-totonaco.

En lo que se refiere a las actividades económicas tambiénhay similitud con la zona tzeltal. En efecto, el minifundismo, la agricultura de subsistencia y la venta de fuerza de trabajo son las características predominantes.
TZELTALES
Los tzeltales son el grupo indígena más numeroso (representan el 33.6% de la población de lengua indígena). Este grupo de origen maya se asienta principalmente en el Altiplano Central de Chiapas y en las estribacionesadyacentes de las Montañas del Norte y del Oriente. El medio natural en el que se ubican se caracteriza por un relieve muy accidentado que dificulta las comunicaciones y las actividades agrícolas. Los ríos que atraviesan el territorio tzeltal son poco caudalosos y el clima presenta bajas temperaturas por la altitud, la neblina frecuente y las abundantes lluvias. Son municipios tzeltales: Altamirano,Amatenango del Valle, Chanal, Chilón, Huixtán, Las Rosas, Ocosingo, Oxchuc, San Juan Cancuc, Sitalá, Tenejapa y Yajalón. En Huitiupán, San Cristóbal de las Casas, Teopisca, Simojovel y Venustiano Carranza también hay comunidades tzeltales. En conjunto suman más de 10,000 km2. Se trata de un territorio densamente poblado.

Chilán, Huixtán, Las Rosas, Oxchuc, Tenejapa, Teopisca y Yajalón tienen...
tracking img