Chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PLANTEAMIENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA *PRÁCTICA* DOCESNTE. La educación física contribuye de manera importante y especifica a la formación integral de los alumnos en la escuela. La vigorización y el conocimiento de su cuerpo mediante el movimiento, la relación y la convivencia con sus padres, etc. Dicho de otro modo: cuando un niñose mueve, actúacomo un ser total capaz de manifestar los conocimientos, los afectos, las emociones, la motivaciones, las actitudes y los valores que ha adquirido a lo largo de su vida en los contextos familiar, social y cultural, y particularmente en la educación recibida durante los años que ha permanecido en la escuela.
El sentido formativo de la educación física consiste en interrelacionartodos estos aspectos para conferirle a la motricidad de los estudiantes un carácter intencional, consciente, que implica un razonamiento continuo sobre las realizaciones y acciones motrices, a la vez se pretende acercar a los alumnos a experiencias y actividades que los lleven al conocimiento de sí mismos y a la construcción de su identidad.
Durante la práctica de la educación física, el alumnodebe cumplir reglas para el juego limpio, no sólo porque sin ellas difícilmente podría efectuar la acción, ejecutarla en un contexto y regular su participación, sino también porque en las actividades de educación física establece un vínculo activo con los demás y lo hace mediante su cuerpo en movimiento, lo cual le exige pensar en los otros, actuar junto a ellos, respetarlos, apreciarlos,tolerarlos, tomar partido, solidarizarse o apoyarse conjuntamente.
Además, cuando un niño se encuentra en una sesión de educación física emplea capacidades sensoriales y perceptivas que le permiten obtener información, resolver problemas y situaciones durante la acción, ubicarse en el tiempo y el espacio, y coordinarse con otros mediante su propio cuerpo, tomando en cuenta en dónde se hallan y quiénesson los demás compañeros.
Acorde con el enfoque pedagógico actual de la educación física, en el que se plantea tomar en cuenta las características, las necesidades y los intereses de los adolescentes, reconocer sus propias potencialidades como individuos y brindarles confianza para que sean capaces de acrecentar sus diversas capacidades, la escuela de educación básica puede fortalecerconocimientos, desarrollar competencias y comportamientos mediante la acción de los estudiantes, a fin de que continúen su formación escolarizada y sigan aprendiendo a lo largo de su vida.
la enseñanza de la educación física para la educación básica pretende que los niños y los adolescentes reconozcan sus capacidades y posibilidades motrices como fuente de satisfacción y autorrealización personal,mediante procesos de interacción, de expresión, de disfrute en la confrontación lúdica y del despliegue de su pensamiento estratégico; asimismo, se busca que los alumnos valoren la diversidad y las maneras de ser de sus compañeros y desarrollen una actitud analítica ante la importancia de cumplir con las reglas del juego limpio durante la acción motriz.
En seguida se plantean los criterios queguiaron la construcción de los programas de estudio de Educación Física.
*Ampliar y actualizar la orientación de la educación física: sobre la base de conjugar la acción motriz con los procesos de pensamiento para mejorar en el alumno su capacidad de reconocer y solucionar problemas.
En la educación física se debe insistir que la acción motriz es resultado de procesos complejos depensamiento que experimenta el alumno. Se plantea un enfoque integral que considera que todos los desempeños y movimientos corporales tienen su origen en el pensamiento, contribuyen a identificar y resolver problemas, y responden a intereses, motivaciones y la satisfacción de necesidades.
Priorizar en el alumno el desarrollo del conocimiento de sí mismo: Entendido como la identificación de...
tracking img