Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcela Paz nació en Santiago de Chile el 28 de febrero de 1902. Segunda hija de una acomodada familia de ocho hermanos, desde pequeña se refugió en la soledad y la imaginación. Esto se volvió másintenso tras la muerte de Anita, su hermana mayor y la ausencia de amigos de su edad.

Su formación infantil fue a cargo de institutrices, lo que la mantuvo alejada de sus padres. En 1926 viajó aParís con la intención de estudiar Bellas Artes. Volvió a los 24 años de edad a Chile, donde comenzó lentamente su obra literaria, sus trabajos en esculturas y su poca conocida obra social. Su tímidaaparición fue por vía de revistas como Lectura, El Peneca, Ecran, Zig Zag, Eva y Margarita, además de los diarios La Nación, El Diario Ilustrado, El Mercurio y La Tercera. Esther Huneus ya comenzaba apublicar con el seudónimo que la catapultó a la fama: Marcela Paz. Previamente publicó con otros seudónimos como Paula de la Sierra, Lukim Retse, P. Neka y Juanita Godoy.

En 1933 publicó su primerlibro Tiempo, papel y lápiz, obteniendo una buena acogida de la crítica. El mismo año, contradiciendo su idea de no casarse, contrajo nupcias con José Luis Claro.

En 1947 nació su más famosa obra,Papelucho. Papelucho capto la esencia tipo infantil de la época. Este fue presentado en el concurso literario organizado por la editorial Rapa Nui. El título de la obra fue en honor a su esposo, apodadoPepe Lucho.

En 1954 falleció su marido, don José Luis Claro. Marcela Paz se veía sensiblemente afectada.

Entre 1964 y 1967, Marcela Paz dirigió la Asociación Internacional del Libro Juvenil(IBBY). Es ahí donde conoció a quien fue su amiga y compañera de labores Alicia Morel, co-escritora de Perico trepa por Chile. En 1968 recibió el Diploma de Honor Hans Christian Andersen. El año 1979recibió la Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia. Además el año 1981 fue galardonada con el Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago.

En 1982, fue galardonada con el Premio...
tracking img