Chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Geográficos
En la República Mexicana, Chiapas es el estado más meridional. Se localiza al sureste del país. Sus regiones fisiográficas son:
* Llanura Costera del Pacífico
* Depresión Central
* Montañas del Norte
* Llanura Costera del Golfo
* Sierra Madre de Chiapas
* Altiplano Central
* Montañas del Oriente
 Superfice Territorial
Según la agenda estadísticael Estado de Chiapas cuenta con una superficie de 75,634.4 kilómetros cuadrados (3.8% del territorio Nacional) lo que lo ubica como el 8o. estado más grande del país.
 Colindancia y Limites
* Al norte con Tabasco
* Al este con la República de Guatemala
* Al sur con el Océano Pacífico
* Al oeste con Veracruz y Oaxaca
Zona Arqueológica Palenque

* Descripción del lugar:
*Se localiza en la llanura costera del Golfo, en el municipio de Palenque.  Tiene una superficie de mil 771 hectáreas.  Fue decretado el 20 de julio de 1981 Patrimonio de la Humanidad
* vestigios de una antigua ciudad precolombina maya
* aquí se encuentra el famoso Templo de las inscripciones.
Zona Arqueológica de Toniná
* Ciudad prehispánica cuyo significado es "Casa Grande dePiedra", construida sobre una colina calcárea que domina un extenso y alargado valle, poseedora de diversas edificaciones entre las que sobresalen: El Palacio del Inframundo, El Templo de las Grecas, El Juego de Pelota y el Altar de los Sacrificios. Vestigios arqueológicos de lo que a juzgar por los testimonios de representaciones de prisioneros que encontramos en estuco y piedra, fue una potenciamilitar.
* Lugar idóneo para conocer ideas y mitos del México antiguo, que en contenido y forma se reflejan en la construcción del Museo de Toniná, que alberga a 13 esculturas de gobernantes, en su mayoría decapitados.
Zona Arqueológica de Bonampak
significa "Muros pintados" Sitio prehispánico maya enclavado en el Corazón de la Selva Lacandona, cuyo valor cultural se refleja en los muralesejecutados con maestría y un naturalismo impresionante que describen la vida social, política y religiosa de los mayas.
Durante mucho tiempo las ruinas estuvieron cubiertas de carbonato de calcio; sin embargo, gracias a ello las pinturas lograron conservarse en buen estado
Zona Arqueológica de Yaxchilán
Como una ciudad perdida en la jungla, surge Yaxchilán, sitio arqueológico famoso por su arteescultórico reflejado en sus dinteles y por sus edificaciones: Gran Acrópolis, Pequeña y del Sur, así como pequeños conjuntos de edificios.
Zona Arqueológica de Chinkultic
Este sitio Maya se construyó sobre una serie de colinas calizas y en medio de la presencia de tres importantes depósitos de agua, entre los que destaca el Cenote Azul. Entre los atractivos que ofrece este sitio se encuentraninnumerables estelas, algunas con representaciones de personajes ricamente ataviados y su Juego de Pelota.
Zona Arqueológica Tenam Puente
Esta zona nos hace sentir el acercamiento sagrado de sus antiguos habitantes y su belleza escénica, nos hace disfrutar la planicie de Comitán que se extiende hasta el Parque Nacional Lagunas de Montebello. Uno de los atractivos que atesora este sitio es su juego depelota, lugar de confrontación entre los principios de vida y muerte y cuyo movimiento está perfectamente relacionado con el sol.
Zona Arqueológica de  Izapa
Piedras zoomorfas, edificaciones arquitectónicas de influencia olmeca y un aroma a café, son los atractivos que dan vida a este sitio arqueológico, el cual era considerado como un importante centro civil religioso y que hoy en día se haconvertido en un hermoso legado de la cultura mixe-zoqueana.
GASTRONOMIA
Hablar de la gastronomía chiapaneca como tal sería generalizar demasiado, ya que siendo Chiapas un estado tan diverso en cuanto a sus climas y a sus habitantes, la gastronomía va cambiando de región en región; no obstante, hay platillos que se encuentran en todos lados, como los famosos tamalitos de elote y los regios tamales...
tracking img